Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El hombre que despotricaba


16/jun/03 21:33 PM
Edición impresa

UN HOMBRE estaba en el café despotricando de las Islas. Bueno, más que de las Islas, de las que habría que despotricar mucho también, despotricaba de la insularidad. Decía que los canarios estamos por debajo de los peninsulares en muchas cosas, pero sobre todo en los transportes. César González-Ruano decía en su época que estábamos "a 2.500 pesetas de Madrid" ?ese era el precio del billete del avión en aquellos tiempos?, y no sé exactamente ahora a cuántos miles de las desaparecidas "rubias" nos encontramos hoy.

En realidad, lo que quería decir el hombre "despotricador" es que para coger una excursión turística a Europa, por ejemplo, mientras el que está en el territorio peninsular no tiene sino que subirse al avión o autobús, los canarios tenemos que pagar un plus de viaje entre estas Islas y Madrid o el punto peninsular de donde vaya a salir la expedición.

Yo recuerdo que cuando don Victoriano Ríos, hoy senador del Reino, entró en la política, una de las promesas que hizo fue "ponernos en Cádiz" a todos los canarios. Es decir, que desapareciera el sobreprecio ese que abonamos a las compañías aéreas para que nos dejen en territorio peninsular, y así todos seríamos iguales, canarios y peninsulares. Debe ser que uno es de ideas fijas, porque cada vez que yo veo en alguna foto en el periódico al mencionado político, lo identifico con esa promesa y con otra decisión, que si no la ha prometido de igual manera, se ha empeñado en que se convierta en realidad: el trazado de una mediana entre Marruecos y Canarias.

Al margen de que estos logros no se hayan conseguido, porque, entre otras cosas, Victoriano Ríos no se desayuna con frecuencia con José María Aznar, como José Carlos Mauricio, yo tengo al senador Ríos Pérez por una persona seria y un hombre cumplidor. Si no ha logrado las dos premisas que dejamos señaladas a su cargo, es porque no ha podido, o porque hay otros que mandan más y que han dejado estas cuestiones para más tarde. Victoriano Ríos es un ideólogo, uno de los ideólogos del partido ?deben tener varios? y bastante hace, creo yo, con insuflar moderación y sentido común, que de eso sí tiene mucho, a Coalición Canaria; sobre todo ahora, que parece que el gallinero está un poco revuelto, porque son muchos los que quieren meter la mano en la olla del gobierno.