Criterios
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

El sueldo, lo primero


6/jul/03 21:36 PM
Edición impresa

UN SERVIDOR sostiene, y lo dice creyendo interpretar el sentir de este pueblo, que, por pura decencia, por cumplir las normas no escritas que estipula una ética elemental, los ayuntamientos de esta región o comunidad autónoma deberían dejar de practicar aquello de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Por lo menos, no enseñar la oreja tan pronto puesto que, en los plenos iniciales tras la constitución de las corporaciones, lo primero que hacen es fijarse los sueldos que han de percibir el alcalde y los concejales durante los próximos cuatro años, si no hay transfuguismos y mociones de censura. Tengo noticia de que varios ayuntamientos han tirado ya "p'arriba" sin pararse a hacer cuentas y a determinar de dónde van a salir los muchos euros que han de cubrir las nuevas nóminas. Se dicen a sí mismos que de alguna parte tendrán que salir, aunque bajen los salarios de las señoras de la limpieza, tenga que reducirse plantilla de jardineros o se entrampe el Ayuntamiento con fiados y créditos. Porque lo primero es lo primero.

Dije que sé de muchas corporaciones municipales que ya han cumplido este trámite antes de mirar los ediles si las sillas del salón estaban llenas de polvo o de ciscos y había que limpiarlas antes de sentarse. Pero sólo tengo cifras concretas de tres de ellas, aunque espero tenerlas de muchas más, darlas a conocer a los lectores y hacer el oportuno comentario si es que lo merecen. Empezaré por el Ayuntamiento palmero de El Paso, en el que falló el pacto CC-PP. Los "populares" se arrejuntaron con los socialistas y acordaron una alcaldía "time sharing", con lo que hicieron un corte de mangas a su partido y a su teórico aliado. Por eso, aunque no está claro aún, los tres ediles del PP en ese municipio han sido expulsados del partido. Pero, al parecer, les importa un bledo porque ya se han apresurado a asegurarse una abultada paga y al igual que la barriguita, "bolsillito lleno, corazón contento". Tanto, que se han autoadjudicado 84.000 euros más ?catorce milloncejos del ala? sobre los sueldos de la anterior legislatura. Y que les quiten no lo bailado, sino lo que van a bailar con esas perras. La nueva nómina se monta en 216.000 euros anuales.

En el Ayuntamiento de Arona, donde manda un extraño conglomerado del que forma parte el ex socialista y ex alcalde señor Barrios, la autosubida salarial ha llegado nada menos que al doble y pico, en total un 129 por ciento, con el 60 por ciento para el señor alcalde ?cerca de once kilos al año? y del 25 por ciento para los liberados.

Por último, la oposición del Puerto de la Cruz ha protestado porque el señor alcalde ha autoacordado cobrar mensualmente 1.255 euros ?209.000 pesetas? más de lo que percibía su antecesor. La paga alcaldicia asciende, en bruto, a 4.332 euros, unas 720.784 pesetas, frente a los 3.077 euros ?512.000 pesetas? que cobrara el alcalde que le precedió. Los concejales liberados se embolsarán 3.385 euros, es decir más que el alcalde cesante, y hay pagas de entre 3.079 y 1.800 euros para otros ediles, más los sollos de 240 euros por asistencia a plenos, 180 por asistencia a comisiones de gobierno y 90 por asistencia a comisiones informativas y reuniones de la junta de portavoces. Total, perras para todos menos para los opositores, que tendrán que currar fuera si quieren comerse un bocadillo de mortadela, que son los que daba la CC a los puretas ?entre los que me cuento? en las reuniones electorales que organizaba en el recinto ferial.