Criterios

En la plaza Garibaldi


1.?
3/ago/03 21:39 PM
Edición impresa

1.? La plaza Garibaldi, de Ciudad de México, es un recinto sagrado del mariachi. Cada noche, allí se dan cita conjuntos animados y afinados que atienden las peticiones de los turistas, previo pago de su importe. Dicen que cuando el emperador Maximiliano fue encarcelado por las tropas de Benito Juárez , y condenado a muerte, en la víspera de su ejecución sus carceleros le preguntaron cuál era su última voluntad. Metido con calzador en México por su pariente francés Napoleón, Maximiliano , que era un hombre valiente y que había intentado entender, sin éxito, a los mexicanos, pidió que un mariachi le interpretara "La Paloma". Murió con esa canción en los labios. Su mujer enloqueció y sus tropas se rindieron a las de Benito Juárez, aquel indio bajito y muy letrado, héroe nacional de la nación azteca. Hoy, Paulino Rivero y su esposa, mi buena amiga Ángela Mena , pasan unos días en Ciudad de México, disfrutando de la paz del mariachi, de la historia de Maximiliano y del sosiego que a veces da el estar lejos de las preocupaciones de la tierra de cada cual, sobre todo cuando uno se dedica a la política.

2.? Me aseguran que su última conversación (la de Paulino, no la de Juárez, ni la de Maximiliano), antes de abandonar Canarias hasta el día 12 de agosto, fue la mantenida con Jorge Bethencourt para pedirle calma. Se confirma que Paco Moreno estará en el cargo de la TVA hasta las elecciones generales, por lo que parece. O sea, que no esperen nada de este asunto en el Consejo de Gobierno del día 4, en el que una amiga mía podría ser nombrada vice-consejera de Cultura. No debe pensar Paco Moreno que yo hago apología de otro para el cargo de la TVA. Es más, creo que ha realizado una excelente labor, ha elevado el share de la casa y ha acertado en general con la programación. Lo que yo digo es que las promesas hay que cumplirlas y en Coalición Canaria no se cumplen. Y Paco sabe lo que yo le reprocho; o no lo sabe, porque el otro día habíamos quedado en llamarnos para comer y nada, el teléfono no sonó. A lo mejor se ha cabreado conmigo porque doy noticias, aunque no lo creo: Paco es un buen profesional de la noticia.

3.? Por lo demás, la cosa está tranquila. Con la llegada de agosto se afloja todo. Se afloja hasta Juan Carlos Becerra , que será la siguiente víctima de Coalición Canaria. Ya ven que comienzan a aparecer en la Prensa noticias que le perjudican, hábilmente filtradas por los canales habituales y a través de los profesionales del debilitamiento por la vía de la información. Será, sin duda, Caco Becerra carne de cañón. El primer fuego se lo dio la patronal hotelera por boca de su presidente; los siguientes ya son cosa de los profesionales de Coalición Canaria. Lo que yo digo: jardín de belleza sin par.