Criterios

CARTAS AL DIRECTOR


Viva la cantera de nuestro deporte
30/sep/03 21:45 PM
Edición impresa

Viva la cantera de nuestro deporte

Por fin observo con gran satisfacción cómo surgen, casi a borbotones, muchachos de la cantera en el primer equipo de nuestro representativo el CD Tenerife, SAD; es por ello que sin duda es el momento de reconocer el mérito de los responsables de tal acontecimiento.

El primero sin duda el Sr. David Amaral, el cual es el que más arriesga a la hora de confeccionar una plantilla llena de canteranos poco curtidos y contrastados.

En segundo lugar habría que destacar al Sr. Ascanio y su consejo de administración, que se han atrevido a potenciar la política de cantera.

El tercer lugar se lo reservo para el Sr. Javier Pérez y su consejo de administración, pues sin duda gracias a su labor durante tantos años hoy vemos que tenemos un filial que nos ha ofrecido bastantes opciones donde elegir, además de un semillero que viene empujando en la ciudad deportiva.

Y por último agradecer la crisis económica que vive nuestro fútbol, pues sin duda ella es la que hace que nuestra cantera sea mirada y mimada con muchas más ganas.

Para terminar sólo quiero expresar un deseo: imagino un día no muy lejano en el que leyendo las alineaciones de equipos de nuestra tierra ya sean de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, etc., sobresalgan la cantidad de componentes nacidos en nuestra provincia o como máximo nuestra comunidad autónoma, estoy seguro de que algún día así será y de que el primer equipo que seguirá la política del CD Tenerife será el voleibol presidido por el Sr. Cabrera, pues ya ha demostrado en el Tenerife, que su ideal es la cantera, aunque lleve mucho tiempo sin aplicarlo en el Marichal Tenerife.

Francisco Rodríguez Torres

Salvemos el acuífero de Tenerife

El agua es un elemento de origen natural cuya escasez, deterioro y mal uso ocasiona en los pueblos que dependen de ella graves problemas de índole económico, social y medioambiental. Es esta una sencilla reflexión que se puede sacar a colación de los comentarios expuestos por una investigadora y docente sobre el tema del agua en el contexto insular, y que fue publicada el día 14 de septiembre en este mismo periódico. Según la experta, los recursos hídricos del acuífero descenderán en los próximos años debido, principalmente, a la sobreexplotación a la que se ha visto sometida la isla tras las continuas perforaciones (galerías y pozos) llevadas a cabo en la última centuria, derivando todo ello en un acusado desequilibrio de recursos hídricos subterráneos.

Ahora bien, dicha advertencia supone hacernos a la idea de que el futuro del acuífero es incierto ya que deja tras de sí un cúmulo de dudas en parámetros de sostenibilidad y aprovechamiento equilibrado de recursos naturales, sobre todo, si éstos son de naturaleza pluvial. En cualquier caso, gran parte de estos problemas tienen solución inmediata si se toman las medidas oportunas, contribuyendo así a solventar apartados correspondientes a salud y bienestar, además de garantizar más que la cantidad, la calidad del agua en los años venideros, siempre y cuando se proceda también al arreglo, adecuación y modernización de las infraestructuras dedicadas a la captación y distribución del líquido elemento.

Aarón Moreno Borges

(Santa Cruz de Tenerife)

El nuevo rey del tenis

Juan Carlos sabía desde niño que algún día se convertiría en el número uno del mundo y acaba de lograrlo, nada menos que ante Andrea Agassi, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Juan Carlos sabe muy bien que es el rey de un deporte en el que puedes reinar un sólo día si no te lo crees del todo o si dejas que la gloria se te suba a la cabeza. Pero Juan Carlos tiene mucho tenis y mucho temperamento como para permitir que otros ocupen ese lugar al que tanto cuesta llegar. Juan Carlos va a seguir luchando cada día como si estuviera jugando alguna fase previa, con el mismo entusiasmo y la misma fe con la que ha llegado hasta la cima. Juan Carlos es un extraordinario deportista, una gran persona, un auténtico "gentleman". Juan Carlos se merece, como nadie, estar donde está. A Juan Carlos le espera un largo y fructífero reinado.

Hay que felicitar a Juan Carlos y a los que le han ayudado en su triunfal carrera, pero sin olvidarnos de otros muchos tenistas españoles que nos han hecho vibrar a lo largo de las últimas décadas. Desde los pioneros Manolo Santana y Andrés Gimeno, pasando por Manolo Orantes, José Higueras, Sergio Bruguera, Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Emilio Sánchez Vicario, la "armada española" ha logrado colocar más jugadores que ningún otro país entre los cien mejores del mundo, entre otros, al propio Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa o Carlos Moyá (efímero número uno). También hay que felicitar a la Federación Española (con especial mención a Pablo Llorens), a los clubes, a los profesores, a los centros de alto rendimiento, a los organizadores de todo tipo de torneos, a los árbitros (reconocimiento para nuestro juez árbitro más internacional Javier Sansierra), a los jugadores profesionales, a los jugadores aficionados, a los sacrificados familiares de los jugadores, a los seguidores de este deporte, a los fabricantes, a los patrocinadores, a los medios y, en definitiva, a toda la gran familia del tenis, de un maravilloso deporte del que se puede disfrutar y practicar toda la vida, en cualquier lugar del mundo.

Enrique Stuyck