Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

EDITORIAL

Obras son amores... y no reinaguraciones
Asuntos para no olvidar

QUE SÍ, QUE DON PAULINO
23/nov/03 21:51 PM
Edición impresa

tiene razón cuando dice que los canarios viven mejor que hace diez años. Nadie le lleva la contraria, porque es cierto que hemos alcanzado mejor calidad de vida. También es verdad que Coalición Canaria ha sido partícipe de un proyecto de Estado y que socialistas y populares, o quienes gobiernen en Madrid, entenderán que CC es necesaria, porque necesario es el disponer de este estratégico territorio español en el Atlántico. Las Siete Islas, no sólo G. Canaria. Todo ello es verdad, y por eso figura Paulino Rivero en la cima de la política canaria y estatal. Pero, ¿no coincide el presidente de CC con los tinerfeños en que la parte del león de los beneficios la ha devorado Las Palmas de G.C.? ¿Y que nos gobiernan ?al menos eso parece, por los hechos? los políticos y otros mandos de Las Palmas?

LISTAS DE ESPERA. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, dice que no ve discriminaciones en las listas de espera. Nosotros tampoco vemos que por Santa Cruz y por Tenerife deambulen tantos "viejos", a los que ella achaca ser los causantes del problema. ¿No cree doña María del Mar que en las "megalíticas" instalaciones sanitarias de Las Palmas hay más quirófanos y más personal que en Tenerife?

Aunque ya lo ha hecho el presidente, Adán Martín, la consejera debe decirle a su compañera de pacto, Águeda Montelongo, que metió la pata ?y sólo por este hecho, tan grave como los disparates de Mauricio, debe ser destituida? al destinar ese chorro de millones de todos los isleños sólo a los planes de empleo gcanarios, olvidándose, una vez más, de Tenerife y su provincia. Si no lo cree así, que diga por qué.

EL MINISTRO DE DEFENSA, Federico Trillo-Figueroa, afirmaba en una entrevista a este periódico que "la Armada podría luchar contra las mafias de la inmigración". Circunscribía esa actuación a las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas con la administración civil, para casos excepcionales "por su carácter masivo, ilícito e inhumano". Bien, pues es una posibilidad interesante que demuestra que con medios e inteligencia se puede acabar con el fenómeno migratorio que tanto afecta a sus protagonistas y tanto repercute en las Islas.

EL SANEDRÍN de Vegueta regresa al panorama político con mucha agresividad. Ahora, con la aspiración de dominar, con la colaboración de sus caballos de Troya en Tenerife, la economía de la Isla ?el gas natural es un síntoma?, y los medios de comunicación para acallar sus fechorías. En su día, y hasta no hace mucho, el Sanedrín perjudicó, a través de su poder económico y de sus influencias políticas, a Tenerife. Ahora que nuestra Isla quiere levantar cabeza, intentan repetir la hazaña. Que los tinerfeños y sus dirigentes, de todos los partidos, no bajen la guardia.

"Obras son amores y no reinauguraciones". Con la gozosa y feliz asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, el tinerfeño Adán Martín; del consejero de Infraestructuras, Antonio Castro Cordobez;y del presidente del Cabildo de G. Canaria, José Manuel Soria, entre otros, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, inauguró el pasado día 17 de noviembre una autopista más en la citada isla, entre Arguineguín y Puerto Rico que, dicen, ya tardaba en hacerse. Una obra viaria más en la "capital" de Canarias valorada en más de 10.300 millones de las antiguas pesetas.

Para que la provincia de Santa Cruz de Tenerife no dejara de tener algún regalo con este motivo, el secretario de Estado reinauguró el túnel de El Hierro, así que no nos podemos quejar. ¡Vivir para creerlo!

A Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, le preguntan los tinerfeños que se acercan a esta Casa de EL DÍA , cada vez más molestos: ¿Qué pasa en Canarias? Por si acaso responde a esta pregunta, nos anticipamos a decirle que "obras son amores y no reinauguraciones". Perdón, queremos decir "y no buenas razones".

Asuntos para no olvidar

* El Gobierno del Estado, aunque haya destinado numerosas partidas económicas al Archipiélago, siempre se muestra avaro a la hora de hablar de euros. Más vale que CC ha podido imponer sus tesis y, tras amenazar con retirar su apoyo a los presupuestos estatales, ha logrado un incremento. Siempre hay que presionar a unos políticos que no entienden ni valoran a Canarias.

* Santa Cruz, Tenerife y su provincia estamos sufriendo las consecuencias del disfrute absoluto de las televisiones públicas, sobre todo de sus servicios informativos, por parte de la capitalgcanaria , de la ciudaddelaspalmasdegcanaria. Nuestros dirigentes, que siguen tolerando esta situación, tal vez lo pagarán en las urnas. Ya veremos. Sobre estos entes ha dicho Jaume Matas, presidente balear, que ve "el modelo de TVC como el más acertado". Bien, suponemos que su gestión económica, porque la informativa es descaradamente parcial, totalmente favorable a Las Palmas de G.C y a potenciar solamente a esa ciudad y a la tercera isla del Archipiélago. Y aprovechamos este punto para recordar que EL DÍA siempre se opuso a la creación de la Televisión Autonómica. Primero, por considerarla innecesaria y costosísima, por ser un derroche de dinero de todos los canarios ?dinero que, en nuestra opinión y en la de la mayoría de los canarios se debería emplear en viviendas, obras sociales, etc.? y, segundo, tal y como insistimos en su momento, por que sería dominada por los gcanarios. No nos equivocamos. Porque así está ocurriendo ¿O no?

* Es tal absorción de todas las direcciones, delegaciones y oficinas centrales, etc. hacia Las Palmas de G.C. que, además de la energía eléctrica, ordenada desde allá, ya se han apoderado de la que viene, que es la del gas natural. Nos asusta esta noticia. Qué rapidez y astucia la de ellos; qué pasividad la nuestra. De seguir así, nos quedaremos totalmente dependientes de Las Palmas en potencia energética. Sabemos que cada Isla tiene su autonomía eléctrica y la tendrá de gas, porque la separación por mar la impone, claro, pero las órdenes y los euros emanarán de Las Palmas de G.C. Es decir, cada vez más humillados y atropellados.

* Otra noticia que nos abruma es la de que la política del agua y de las potabilizadoras también se dirigirá desde Las Palmas, que ya parece que es la "capital efectiva y única" de Canarias y que la de aquí es subordinada. Donde no había agua, ahora les sobra, y dominarán la de Tenerife, igual que pasó con los montes. El tiempo y los hechos lo certificarán. Y mientras aquí con los "caramelos" de las reinauguraciones.