Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Junta Electoral prohíbe el 'Día del Vecino' y el 'Día de la Juventud' en Santa Cruz de Tenerife leer

¿Debemos confiar en el grupo mixto contra la inmigración?


5/dic/03 21:53 PM
Edición impresa

Los Gobiernos español y marroquí constituyeron el pasado miércoles el llamado grupo mixto, con el objetivo de coordinar actuaciones para combatir la inmigración ilegal.

El nuevo secretario de Estado de Inmigración, Gonzalo Robles, suscribió con el responsable de Asuntos Internos del Ministerio de Interior marroquí el acuerdo, del que esperamos surjan iniciativas tangibles para frenar la masiva llegada de "irregulares" a las costas españolas.

Y aunque habrá que esperar para comprobar que la buena voluntad expresada últimamente por Marruecos se convierte en hechos, hay un asunto que todavía no se ha arreglado entre las partes y que es de suma importancia: la aceptación por parte del Reino aluí de las repatriaciones de subsaharianos. Estos forman un grueso importante de los inmigrantes detenidos en España y, aunque son originarios de terceros países, es evidente que salen de las costas marroquíes a través de las mafias organizadas.

Éste y otros asuntos de importancia deben canalizarse en el citado grupo mixto. Hacemos votos para que el nuevo órgano no se pierda en batallas burocráticas y se convierta en un instrumento inútil para la resolución del grave problema de la inmigración ilegal, que está provocando, entre otras cosas, la muerte de cientos de personas en las aguas del Archipiélago y del Estrecho.