A MI PUEBLO, San Sebastián de La Gomera, ha ido a inaugurar la nueva carretera que comunica el núcleo de la Villa con el barrio de La Lomada, el presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero, acompañado de los acostumbrados consejeros de su Ejecutivo, que no se pierden una. Pero la gente de mi pueblo ostenta el récord, creo yo que mundial, de cordialidad, de amabilidad y de hospitalidad con todo el que pisa la isla, y así se lo demostraron al señor Rivero, quien también posee esas cualidades, y a sus acompañantes, que se supone, igualmente las ostentan.

A propósito, yo recuerdo de siempre que había en el pueblo una persona que era excepcionalmente generosa y que estaba siempre en primera línea para recibir a los forasteros. Era el inolvidable Manuel Padilla Fragoso, quien, sin temor a equivocarme, fue el hombre que más amigos tuvo en este mundo. Manuel Padilla, por entonces, era alto funcionario, creo que secretario del Cabildo Insular de La Gomera. Y no sé ni de dónde sacaba el tiempo ni de dónde le llegaba la noticia de que una personalidad o una persona cualquiera venía a la Villa. Manuel Padilla trataba a todos con la misma cordialidad. Su casa, sus fincas sus coches y todas sus propiedades estaban a disposición del visitante, quien se llevaba, de la persona y del pueblo, la más grata impresión.

He querido recordar a este personaje entrañable, que estimé y quise como un miembro de mi familia, con la que Manuel Padilla estaba muy unido. Pero creo yo que también lo estaba con todas las familias del pueblo. Se comenta, y lo publicó este periódico, que, en el acto inaugural de la nueva carretera a La Lomada no le dieron la palabra al alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, lo que, en principio, significa que no se cumplió el protocolo y se marginó a una autoridad fundamental. Como aclaró el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, resulta que el acto fue organizado por el Gobierno de Canarias, el cual o no tiene jefe de Protocolo o el supuesto responsable de este servicio está pez en la materia. Me supongo que la complacencia de los presentes por la inauguración de la importante y necesaria vía, que sustituye, al cabo de muchos años, a la legendaria "pista", que transité y en la que jugué en mi infancia, hizo olvidar ese detalle. Sin embargo, el portavoz de CC y el presidente de CCN en La Gomera culparon de excesivo protagonismo al presidente del Cabildo, cuando se sabe que Curbelo dio cuenta a los organizadores del acto de la necesaria intervención del alcalde en el mismo. Pero, en mi pueblo, y tratándose de política, se persigue y se afea la labor del que trabaja y sobresale por sus obras. Ya quisieran todas las islas tener en la Presidencia de su Cabildo a una persona como Casimiro Curbelo.