UN INSTRUMENTO al servicio de la supuesta preponderancia en comercio exterior de Las Palmas desde hace años. La Cámara de Comercio de Santa Cruz consideró, insistiendo y denunciándolo, que la oficina que tiene en Tenerife la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca-Promociones Exteriores Canarias) sigue sin ofrecer "el protagonismo que merece esta provincia", cuyos empresarios carecen de un adecuado asesoramiento para iniciar procesos de internacionalización. Hace mucho tiempo que se reclama desde aquí una "apuesta equilibradora decidida" del Gobierno en este sentido. En algo que, aunque debe regirse por criterios o cánones de profesionalidad y oportunismo por encima de las diferencias pueblerinas entre islas, pagamos entre todos los canarios, no pudiendo por eso convertirse en sí misma en un mecanismo de desequilibrio artificial. Hay que ponderar, porque sigue produciéndose un malestar continuado por la escasa apuesta de esta entidad pública en sus ofrecimientos, medios y sintonías, con y hacia las empresas e iniciativas tinerfeñas.

El 95% de la estructura directiva de la entidad pública trabaja, en o desde Las Palmas. El 70% de la estructura de operatividad y control, en o desde Las Palmas. Es un problema también de formas. Por ejemplo, uno de los últimos detonantes de los gritos desde dentro fue un viaje promocional a Nueva York para el que Proexca contó con la Autoridad Portuaria y las empresas del puerto de Las Palmas, y al que no se invitó a las tinerfeñas. Un boncho para ellos a costa de los demás. Un detalle que muestra su desvío descarado. La destitución de dos de los pocos cargos que trabajaban para Proexca en Tenerife se interpretó también como un paso más en la progresiva "desmantelación" del órgano en esta isla, desde donde, hoy por hoy y cada vez más, tienen que transferirse a Las Palmas los asuntos que afectan a los empresarios de las, en este capítulo, seis islas menores.

Proexca "desde Canarias al mundo" es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas.

Ante todas estas denuncias ciertas, repetidas y constatables diariamente por todo aquel que opere en cercanía a la Sociedad Pública, se mantiene el timón del desequilibrio y con ello se consigue históricamente resistir los embates cíclicos de los que piden periódicamente el fifty fifty para la gestión mantenida a lo largo del tiempo. Es normal e inevitable que Proexca sirva más a los intereses vecinos -"son más comerciantes"- con lo que la mentira mantenida puede suplantar a la verdad. Los datos pueden mostrarse con facilidad, son contundentes y no se corrigen, ya que la sensibilidad política puede no aconsejarlo.

En una empresa privada cada uno hace lo que le da la gana en función de las estrategias y ritmos que marque su propia política, gerencia o dirección. En una Sociedad Canaria de Fomento Económico, no, y, por supuesto, sólo se explica por el juego de poder y por los marrones en los que se encharcan las fuerzas predominantes en el archipiélago, PSOE, PP, CC y NC.

El campo a desarrollar desde Tenerife es inmenso -no será por campos- y por ejemplo, con África, Latinoamérica o Norteamérica. Hay mucha tela que cortar y es tan amplio el horizonte "desde Canarias al mundo" -el lema o eslogan de Proexca- que no cabe en su hambriento ombligo.