Me refiero al tramo de la nueva Islas Canarias que va de la Cruz del Señor al antiguo Cine Tenerife. A cuenta del paso del tranvía, esta vía estuvo durante mucho tiempo en obras. No hace tanto que la terminaron. Para transitar por la misma y acceder a viviendas y comercios hay que sortear unos escalones muy irregulares; de tal forma que muchas personas, sobre todo mayores, pierden el equilibrio y se van al suelo. Qué se lo digan a los que por obligación tenemos que pasar caminando este tramo de vía. Empezando de arriba para abajo, nos encontramos con lo siguiente: delante de la Farmacia Cruz del Señor hay un auténtico "scalextric" con escalones de los más diversos tamaños y formas, un verdadero muestrario, con rayas blancas en los bordes, que al más mínimo descuido te vas de varetas. Vas a la farmacia a buscar una medicina porque no tienes buena salud y sales camino de Urgencias con roturas y contusiones diversas. Delante de Hand 8 Foot otros escalones desiguales y peligrosos. Delante de Firpe, Natura, Pensión Padrón... ídem de lo mismo. Aparte de los escaloncillos hay rampas de varios tipos y formas. En fin, que para visitar los comercios de este tramo hay que hacer un cursillo de equilibrista y un seguro a todo riesgo.

Habría que formar una "asociación de víctimas" de estos macabros escalones, escaloncillos y desniveles de lo más variopinto que podamos imaginar.

J.M. La Serna

La burocracia del SCS

Si en una empresa cualquiera implantaran el sistema burocrático del SCS, a los dos o tres meses tendría que cerrar por la inexplicable lentitud administrativa. Va un ejemplo: el 28-07-08 presento en mi centro de salud una reclamación y me contestan el 07-10-08, y como no estoy de acuerdo con la respuesta apelo a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS) el 13-10-08. El 04-01-09 me llaman del ODDUS, dándome la razón y excusándose por las molestias que me han producido, en un tono correctísimo y recalcando que, independientemente de la llamada, recibiría las disculpas por escrito, que recibo el 29-01-09. Si hay algún lector de la presente, puede confrontar que casi son seis meses para un asunto donde no ha habido que solicitar datos a otros organismos, sino que todo se ha cocido dentro del SCS. Y ahora viene la guinda, para rematar la faena. Digo que recibí el escrito dándome la razón por correo certificado el 29-01-09, porque, aunque parezca incompresible, en el mismo no figura la fecha de salida en el registro, pero sí el número (por cierto a bolígrafo). En este escrito, que firma el secretario general técnico, en la antefirma figura la fecha del 08-01-09, y yo, repito la recibo el 29-01-09. En este susodicho escrito, de una forma velada me da la razón y se excusa, otra vez, por las molestias, etc., a la vez que se ofrece, cosa que yo agradezco, para comunicarme con ODDUS, indicándome dos números de teléfono y uno de fax y la dirección postal en Rambla General Franco, 53. Y ahora viene la apoteosis, con todos los respetos, me permito, Sr. secretario, informale de que su oficina no está en la Rambla General Franco, sino en la Rambla Santa Cruz, y no es que lo diga yo, sino el pie de imprenta que figura en el escrito.

Alfonso Hernández Suárez

La demolición de la Casa Roja

Siento vergüenza de ser canario cuando veo el estado de subdesarrollo e injusticia en el que aún está viviendo nuestra tierra. Estamos gobernados como estaba Europa en plena Edad Media: con los señores feudales que aplastaban al pueblo y conseguían todo aquello que se les antojaba por la fuerza, al amparo de sus ejércitos o medrando entre los poderosos e intercambiándose favores. Vaya pena de algunos políticos ineptos que no saben ni dónde tienen la mano derecha, a los que el pueblo canario les importamos un bledo, y vaya vergüenza de algunos que imparten justicia, donde la falta de escrúpulos y de moral es tan palpable que los que tienen el deber de impartirla deberían autocondenarse y meterse en la cárcel. ¿Cómo se puede arruinar a una familia decente, respetuosa con las leyes y cumplidora de todas sus obligaciones ciudadanas para satisfacer el caprichito a una pareja de impresentables, desvergonzados, avasalladores, inmorales, faltos de cualquier escrúpulo que los acerque a la gente de bien? ¿A dónde vamos a llegar, señores gobernantes y ajusticiantes? Que se les está yendo la olla. Que antes las personas de bien respetábamos a la justicia y confiábamos en que si los malos venían a por nosotros, la justicia saldría en nuestra defensa. Ahora, yo rezo cada día para no tener que tratar jamás con ninguno de los que la imparten, porque han demostrado sobradamente qué es lo que les preocupa, por dónde van sus tiros y, señores/as, desde luego no van por el camino de defender al ofendido, al estafado, al agredido, al apaleado, sino, tristemente, van por el camino de pasar el rodillo y machacarnos como viles cucarachas. Nos quitan de su camino de una patada como (les pido perdón por la expresión a los lectores) se quita una mierda seca de perro que estorba en la acera.

Subdesarrollo, dictadura, abuso de poder en beneficio de los amiguetes o en el propio... Pueden echarse unas risitas si les apetece, pero hay una ley por encima de la de los juzgados, que es la de Dios. Curiosamente, muchas de las familias poderosas implicadas en toda esta corruptela son de las que no fallan ni un domingo a la misa (porque queda muy bien socialmente que te vean endomingado y "tan creyente"). No se olviden que a Dios no se le engaña y tampoco se le compra con unas misas. El que engendra mal, recibirá mal, porque el mal es como una bola de nieve que empieza a rodar chiquita y se va engordando y ya no se puede parar. No se puede hacer tanto daño, no se puede alegrar uno tanto de la desgracia ajena y salir indemne. Tal vez se empeña uno en tirar el hogar de una familia, para tomarse un whisky "on the rocks" al borde de su piscina viendo entrar al catamarán en la bocana del puerto.

Una persona solidaria