NUESTRA ISLA se convertirá a lo largo de las próximas semanas en un plató cinematográfico en el que se efectuará el rodaje de dos filmaciones, una española y otra estadounidense. Una hora más en Canarias y Furia de titanes no serán las primeras películas que incluyan como ambientación imágenes tomadas de los paisajes tinerfeños. De hecho, a lo largo de varias décadas han sido ya bastantes los ejemplos en los que la riqueza ambiental de esta tierra ha podido ser tenida en consideración con este propósito. Y alguno de ellos, ciertamente relevante, como ocurre en la presente ocasión, que atraerá hasta nosotros a actores de categoría internacional.

Obviamente, estas iniciativas no surgen al azar sino que obedecen a un trabajo constante y a la tenacidad de los responsables de Tenerife Film Comisión, una entidad oficial dependiente de Turismo de Tenerife, dedicada a promocionar la Isla como lugar ideal para acoger la realización de este tipo de producciones y también a generar riqueza y empleo en el sector audiovisual de Tenerife. Este departamento atendió en 2008 a un total de 105 producciones entre sesiones fotográficas, spots publicitarios, cortos y largos de lo que generó una inversión económica superior a los 2 millones de euros, entre alojamientos, alquiler de vehículos, comidas y servicios a la producción.

En estos doce meses, las nacionalidades que encabezaron las producciones en la Isla fueron las procedentes de Alemania, España y Reino Unido. Como se puede comprobar, su tarea obtiene frutos hasta el punto de lograr captar el interés de los responsables de películas de alto presupuesto en las que toman parte personalidades de prestigio reconocido, lo que les otorga garantía de éxito.

El que localizaciones tinerfeñas aparezcan en esas filmaciones supone un activo muy importante en el objetivo permanente de promover a Tenerife como un destino turístico ideal. Porque esa ha de ser una labor constante, no importa el grado de conocimiento que ya exista en el exterior sobre las virtudes de la Isla. La competencia es cada vez más sólida y, por tanto, se hace necesario buscar cuantas fórmulas sean posible para mantener el nivel de difusión alcanzado hasta el presente, sobre todo en una coyuntura no precisamente favorable, como la que nos afecta a todos en la actualidad.

Ejemplos hay en otras latitudes de lo dicho; el escenario natural de Nueva Zelanda sirvió para la espectacular puesta en escena de la trilogía de El Señor de Los Anillos, que todavía se está beneficiando del tirón promocional con un aumento de más de un 30% de turistas en el país, o La mandolina del capitán Corelli, que vio aumentar las reservas hoteleras de la pequeña isla de Cefalonia en un 75%, o la afluencia de turistas a Fort Hays, en Kansas (Estados Unidos) que aumentó en un 25% gracias a Bailando con lobos, y Harry Potter, que duplicó las visitas al castillo de Alnwick en Northumberland (Gran Bretaña).

La existencia de una producción de las características de Furia de titanes, cuarenta y dos años después del rodaje de Hace un millón de años con Raquel Welch en el Teide, conlleva igualmente la presencia de un gran número de personas desplazadas a la Isla, algo más de tres centenares, que no sólo utilizarán la infraestructura turística tinerfeña y recurrirán a los atractivos isleños, sino que posteriormente los difundirán. Huelga decir que esta gran producción de la Warner cuenta con todos los permisos legales necesarios para que se produzca el rodaje, cuestión en la que la propia productora ha sido especialmente responsable y estricta.

Estamos convencidos de que el trabajo callado de la Tenerife Film Comission seguirá repercutiendo positivamente en la Isla. En esta nueva estrategia de promoción será muy importante la complicidad, coordinación y el buen hacer de todas las instituciones de Canarias. Ello puede llevar a que en el futuro nuevas iniciativas de la industria cinematográfica busquen los ambientes tinerfeños para rodar más producciones y, además, también ofrezcan la oportunidad de participar a profesionales y empresas del medio audiovisual canario.

* Vicepresidente Primero del Cabildo Insular de Tenerife