FOMENTO destinará 5.000 millones a ampliar la red de cercanías de Madrid. Entre otras inversiones, se construirá un eje transversal Este-Suroeste que pasará por el centro de la ciudad, llegará a la T-4 de Barajas y alcanzará Castilla-La Mancha. Se contempla la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones, la modernización de otras 55 y la creación de tres intercambiadores

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, quien ha presentado junto a la presidenta de la Comunidad, el Plan de Cercanías Ferroviarias para Madrid 2009-2015.

En su intervención, Dña. Esperanza Aguirre ha solicitado al ministro que la red de cercanías se integre en el Consorcio Regional de Transportes, mientras que D. José Blanco ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que participe también el Gobierno de España para tratar la gestión de este transporte público.

Durante el acto, el ministro de Fomento ha anunciado que el próximo 27 de junio se pondrá en marcha la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol, y que en 2010 el tren llegará a la T-4 del aeropuerto de Barajas, desde Chamartín, en diez minutos.

Aquí, para las Islas, se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado unos 10,19 millones de euros para el tranvía, con transferencia directa al Cabildo y que ya debería haberse recibido en su totalidad. Supongo. Una miseria que, dadas las especiales características de las urbes principales y la densidad de población, tendría que haberse multiplicado por cien en ambas capitales. Parece ser que el costo de los trenes previstos ahora, dice Blanco que para esos sures y esos nortes de las dos islas principales en sus fases iniciales, podría presupuestarse desde unos 1.200 millones (unos 80 Auditorios) hasta los 2.000 millones de euros (unos 133 Auditorios).

Fíjense en una noticia del compañero D. Carlos Vega en "El Día Digital" a fecha 08/06/2001: "Próxima salida: Playa de las Américas, con paradas en Güímar, Polígono de Granadilla, Aeropuerto Reina Sofía, Las Galletas y Los Cristianos. Éste será uno de los numerosos avisos que se escucharán diariamente en la estación situada en Añaza a partir del año 2006, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento el tren que conectará el área metropolitana de Tenerife con el Sur de la Isla. Parte del anteproyecto de la futura línea ferroviaria, que se adjudicó en septiembre del año pasado a las sociedades Synconsult e Ineco por un importe de 72 millones de pesetas, ya está culminado. La Memoria Resumen de Impacto Ambiental, a la que ha tenido acceso EL DÍA, indica que existirá una alternativa base (Santa Cruz-Arona) y hasta siete variantes concebidas como vías completas desde Añaza a Las Américas. La velocidad máxima será 160 kilómetros por hora en los recorridos interurbanos y 100 kilómetros por hora en los urbanos. El objetivo es facilitar las conexiones entre ambos puntos de la Isla, con tiempos máximos de 45 minutos entre las distancias más largas. Junto con la alternativa base, que será la vía más directa y rápida para llegar a Playa de las Américas, se prevén establecer siete variantes interurbanas. Estas se completarán con dos enlaces (Aeropuerto-Las Galletas y Las Galletas-Los Cristianos), con el fin de optimizar el trazado que resulta de unir dos ramales distintos. Asimismo, dentro de los trazados urbanos se conciben cuatro alternativas. Se ha diferenciado entre dos que permiten el acceso a una estación subterránea (intercambiador) en Guajara y otras tantas al Intercambiador de Guaguas, a través de una estación próxima, y prolongación al Dique del Este para el caso de trenes de mercancías. Una de estas vías recorrerá la avenida Tres de Mayo por un subterráneo. Todas confluyen en Añaza, salvo una que parte de Guajara y que enlaza con la alternativa base a la altura de Tabaiba".

Si tiramos de hemeroteca, vemos que hay veinte mil cosas que se iban a concluir en los años anteriores y que no se han ni empezado, como esto del tren, o que se están haciendo todavía, como el viario alrededor del Barranco de Santos.

En Canarias pueden existir dudas en cuanto a que, partiendo de lo limitado de los territorios, sean convenientes o no determinadas infraestructuras, ahora bien, de lo que no hay ninguna duda es de que, en lo que respecta a tiempos, inversiones, capitalización, industria, investigación, desarrollo, innovación, modernidad, avance? somos los últimos de la fila.