Desapareceremos si no luchamos a tiempo para obtener nuestra libertad, constituyendo un estado canario soberano reconocido por la ONU; única solución posible para que la nación vecina no pueda anexionarse nuestro Archipiélago. El pueblo canario no se merece estar en una situación de riesgo tan inminente frente a Marruecos, al encontrarse nuestras Islas dentro de su Zona Económica Exclusiva; es decir, rodeadas de aguas marroquíes. Riesgo del que es consciente el Gobierno español, pero que no parece estar dispuesto a dar los pasos necesarios para evitarlo, según las noticias que nos llegan indirectamente. Quieren seguir aferrándose a la colonia canaria; no quieren perder una finca de la que se llevan anualmente unos 6.000 millones de euros.

Al Sr. Rodríguez Zapatero se le han presentado en la Moncloa dos memorandos, uno en noviembre del pasado año y otro en marzo del actual, e igualmente se le hizo llegar el primero a su Majestad el Rey de España, al Senado y al Congreso de los Diputados. Asimismo se les notificó a importantes agencias de noticias en Madrid, las cuales no publicaron absolutamente nada. Este es el Estado de Derecho del que los españoles presumen. Y, al considerar que no tenemos representantes canarios en las Cortes españolas, solicitamos la solidaridad de los grupos nacionalistas catalanes y vascos para que expusieran en el Congreso de los Diputados la situación en la que se encuentran las Islas Canarias, pero no ha sido atendida.

Desde la metrópoli española desean, además, agotar todas sus posibilidades; no quieren que Canarias sea un precedente para ciertos territorios de la Península Ibérica, pero la realidad de Canarias es muy diferente, ya que estas Islas fueron conquistadas y colonizadas mediante la fuerza de las armas y siguen siendo explotadas económicamente. Es una colonia en ultramar al noroeste del continente africano que nada tiene que ver con España. Pese a todo, intentan trasmitir seguridad a los canarios con argumentos que no tienen validez; no los pueden defender con el Derecho Internacional en la mano. Mienten.

¿Por qué no se le informa abiertamente a la población de Canarias de cuál es la situación real y qué soluciones existen? Todos los medios de difusión, principalmente los públicos, tendrían que estar a disposición de los ciudadanos canarios para debatir estos teman tan trascendentales, relacionados con la situación colonial de Canarias y los riesgos existentes. Especialmente tendría que estar disponible la llamada Radio y Televisión Autonómicas, pues varios de los otros grandes medios de comunicación los controla el Gobierno español, pero la Radio y Televisión canarias están supuestamente bajo el control del Gobierno de este Archipiélago.

Retamos al Gobierno español y al llamado Gobierno canario a que demuestren de forma irrefutable, de acuerdo con la legalidad internacional, que lo que defendemos los auténticos nacionalistas canarios no tiene sentido, que no es viable ni tenemos derecho alguno. Que demuestren que Canarias no está en África, que el mar que rodea nuestras Islas, las de los canarios, no pertenece a Marruecos y que esta nación no puede jamás reclamar y anexionarse el Archipiélago canario. Retamos, asimismo, a los defensores de la españolidad de Canarias, a cualquier político o experto en Derecho Marítimo Internacional, a que demuestren igualmente, de forma irrefutable, que las reivindicaciones que hacemos no se ajustan a la realidad.

Los representantes políticos canarios no sólo ocultan la gravísima situación de este Archipiélago, sino que mienten a los ciudadanos. Cómo se atreven a pedir el voto para las elecciones europeas si la UE es la principal responsable de la neocolonización de Canarias. No tenemos fronteras, no hay control en los puertos y aeropuertos, han acabado con la agricultura y han generado una total dependencia del exterior engañando a los canarios con míseras ayudas en comparación a la rentabilidad económica de estas Islas, en las que los foráneos son los que mejor viven. No debemos dejarnos engañar con nuevas y falsas soluciones. Tenemos que ser realistas y luchar para que no sigan explotando esta colonia. Debemos administrar y distribuir los abundantes recursos económicos para disfrutar de una verdadera soberanía y progreso.

* Presidente del Movimiento Patriótico Canario