CUANDO NUESTRO cuerpo come, descompone los alimentos en una forma tal que los puede utilizar para producir y nutrir sus células y suministrar energía. Como sabes muy bien, Pepe Ignacio, a este proceso se le llama digestión. El hígado, la vesícula y el páncreas participan produciendo jugos que ayudan al proceso de una buena digestión. Para ello hay que masticar relajadamente y sin sobresaltos. Pero estamos pasando una época de indigestiones por el sobresalto casi a diario al que nos tienen sometidos ciertos políticos, quienes, sin estudios previos serios, nos anuncian cada día diferentes versiones de improvisados disparates. Unas veces al desayuno, otras al almuerzo y si no a la cena.

De pronto, y sin consensuarlo con los afectados del sector de concesionarios de automóviles y las autonomías, se sacan de la manga subvenciones para la compra-venta de vehículos, cogidas con alfileres, creando un mercado de dos velocidades, según las diversas aportaciones de la autonomía donde vivas. Se anuncia el regalo de ordenadores portátiles para niños de Primaria, con un "software" que es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis, pero después de ser dependiente, tienes que pagar. Podían haber estudiado con los educadores e informáticos facilitar ordenadores de "software" libre, pues si no venderemos el futuro del país a Microsoft. Otro día, anuncian la píldora del día después? el aborto marginando a los padres..., una aparente bajada del recibo de la luz, etc. Y estos son sólo botones de muestra de una larga lista de precipitaciones, todo ello en medio de una grave crisis económica que nos acogota.

** ** **

El escaso respeto a la Constitución impide que se sumen esfuerzos para salir de la crisis y evitar que los políticos sigan peleándose por las migajas de aquel banquete y fiesta que ya terminó. Los tiempos ya son otros. La crisis sigue afectando a la clase empresarial y obrera, que están hartas de estas improvisaciones y situaciones, pasando muy malas digestiones, a pesar de las medidas de choque del BCE rebajando los tipos de interés a niveles nunca alcanzados, e inyectando 5.000 millones de euros a los hipotecados, sin llegar los créditos a los consumidores. Todo se fía a la recuperación internacional y a los efectos del pomposo y propagandístico Plan E, intentando evitar el peligroso umbral de los 5 millones de parados.

En una época de incoherencia y electoralismo, tú te preguntarás, Pepe Ignacio: ¿Qué hace el Gobierno seriamente más allá de aspirar a sentarse en la silla del G-.20, sino esperar que escampe la tormenta?

De reformas estructurales, nada. No habrá reforma laboral porque ZP la considera un "chantaje". No habrá reforma energética: seguirán subvencionando las energías renovables y comprando, no en Canarias por la lejanía, la energía nuclear a Francia. No habrá reforma fiscal, porque el Gobierno está espantado con la caída del 11,9% en la recaudación. Ni habrá mejora de módulos para los autónomos, ni tributación suave para las micropymes, ni bonificaciones en las cotizaciones sociales para incentivar el empleo.

Es más ingenioso vendernos humo, humo y humo para que no veamos el bosque y entretenernos con la píldora, el aborto, los portátiles, la reprobación del Papa, los juicios mediáticos paralelos, las facturas del sastre del presidente de la autonomía valenciana? Todo para que nos olvidemos de estar abocados a conseguir mayores destrucciones de tejido productivo y de empleo, en estos momentos con una rapidez e intensidad sin precedentes, llegando a tasas de paro que teníamos olvidadas hace mucho tiempo y viendo cómo todos los indicadores de prosperidad económica se están deteriorando.

** ** **

A Canarias y a dos semanas de las elecciones europeas ha venido a "prometer", ahora, el vicepresidente Manuel Chávez que se puede reconsiderar la deuda histórica con las Islas, una vez que en Andalucía, donde era presidente hasta hace pocas semanas, ya la han cobrado. El ministro de Cultura, Gabilondo, ahora y después de varios años de lucha de Canarias con su ministerio, ha firmado en Madrid con nuestra consejera Milagros Luis Brito un convenio de 40 millones de euros para mejorar y dotar instalaciones educativas en las Islas. ZP ha "prometido" una reducción de las tasas aeroportuarias en las operaciones de aviones dedicados al transporte turístico a Canarias, sin concreción. ¡Algo es algo, don Paulino! Por ahora, todo en el papel y poco o casi nada aprobado con ficha económica y calendario. ¿Tendremos que esperar a la prometida próxima cumbre de Consejo de Ministros a celebrar en Canarias, después del verano, para consolidar, volver a evaluar y seguir estudiando las promesas? ¿O antes, en el próximo viaje de mítines con gestos y fotos, nos harán los señores Zapatero y López Aguilar un adelanto con el BOE debajo del brazo de los incentivos y medidas a poner en marcha para estimular , aunque con bastante retraso y cuanto antes, los resortes para el crecimiento económico y la recuperación que tanto necesitamos? Ya estamos en el fin de curso, en puertas de vacaciones y se termina 2009 muy pronto, y con malas notas, por lo que no debemos llegar con esta situación al 2010-2011, porque hay muchos cientos de canarios que tocan a las puertas de las corporaciones, Cáritas, ONG, parroquias, Cruz Roja, etc., buscando sustento, dinero para pagar la luz, el agua o el teléfono y todo aquello que en estos momentos de recesión resulta un lujo para muchos que están pasando muy malas digestiones y no les sirve de nada tanto humo para llegar a fin de mes.