LAS ENCUESTAS dan ganador a Zapatero, con diferencia, sobre Rajoy. No sé quién hace estas encuestas, pero allí no hubo ganador, sólo un perdedor, el pueblo español, o lo que queda de él. Lamentables ambos contendientes. El primero, sin ideas, sólo le interesa el poder; el segundo, un pacato, indeciso y escaso en la alternativa. ¡Así nos va! Entretanto la crisis sigue creciendo, y el malestar de la población ve cercano un abismo inesperado, o incluso puede que aún este pueblo adormecido no se haya dado cuenta de la calamidad que nos acecha.

Esta semana he escuchado cosas muy preocupantes para la isla, como que en el puerto se amontonan contenedores con mercancías de todo tipo y especialmente perecederas, que no pueden levantarse porque no hay dinero ni crédito. Anuncian también a bombo y platillo "emergencia social", y los medios informan que somos los primeros en paro, y que la crisis se agudiza porque advierten de sorprendentes quiebras o suspensiones de pago.

Extraigo del correo electrónico el texto "La crisis, según Albert Einstein". Dice: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis, todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla". Conmovedoras palabras que deberían tomar en consideración y urgencia nuestros políticos. Mientras hay ya un gran porcentaje de población que no tiene ningún tipo de ingresos, ¿qué hacen ellos? Lanzar estúpidas cortinas de humo como la píldora poscoital, los abortos innecesarios... o subir un 4% el sueldo a los funcionarios.

Recibo otro e-mail fascinante: listado de los altos cargos mejor pagados del país, alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, cabildos y diputaciones. Algunos muy interesantes: Montilla, a la cabeza con 164.043,54 euros anuales; Gorbacho, antes presidente de una diputación provincial ahora ministro, 144.200 euros al año; Jordi Hereu, regidor de Barcelona, 117.398; Gallardón, 100.743 euros en Madrid. la suma no cabe ni en la calculadora. Los nuestros son un poco más "modositos", Saavedra 68.148, Melchior 76.968, Zerolo 84.445, Rivero 79.963... Digo lo de siempre, en época de bonanza algunos sueldos son normales, pero ahora en crisis, son una barbaridad. reivindico la rebaja de un 30% para todos éstos y sus asesores. El resto de los mortales tenemos para afrontar una parte importante de la crisis, y la verdadera caridad comienza por uno mismo.

Con este "ínfimo" detalle podríamos iniciar el remonte, y con otras medidas quizás menos populares, pero otro día será.