LA COCTELERA está a rebosar de potingues que no sirven ni para celebrar el botellón de la jerga popular del Día de Canarias, pero como es improbable aplacar la sed con agua pura recién salida del manantial, o lo tomas o lo dejas. De todas maneras, el "mal trago" hay que pasarlo con el fascinador de ZP repartiendo "pan y agua", o pan y circo, como diría el poeta Juvenal, y contentar a los más de cuatro millones de parados inscritos en las listas del Inem. Patético, pero es la realidad dura y amarga del "músico" de Zapatero. Incluso en lo fundamental, Zapatero es capaz de recurrir a los 7 pecados capitales para salir bien parado del brete de la recesión. Otra cosa es que sirva para algo lo que prometió en el Debate del Estado de la Nación (cuando más bien debió ceñirse a los males que aquejan al país). Lo dicho: no creo que este sujeto defienda los intereses generales, sino los suyos propios... Ni siquiera podemos fiarnos de la idoneidad de las medidas que dio a conocer durante la contienda política.

Lógicamente, ZP ganó el Debate del Estado de la Nación -según el CIS- por 23 puntos de diferencia con Rajoy; sencillamente, por una innegable capacidad de imaginación repercutible en las preferencias de los españolitos de andar por casa. Y así es fácil superar a un Rajoy que, por lo que cuenta la gente, "ni ha cruzado el Mississippi", ni en su vida ha soplado una gaita. Es grande esto, pero en un país de castañuelas y panderetas, o "metes fuelle al instrumento" o te "vas a tomar viento a las rías bajas". Ésa es la realidad. O dicho de otra forma, eso explica la afición de ZP por afinar los pitos y las flautas de las ligas sindicales, UGT, CCOO... Y lógicamente, con mejor o peor suerte que el estirado de Las Palmas y/o el rapado de La Laguna, mariachis del dúo la "incordia canaria"; de la cuerda floja, que tanto les da tocar la guitarra como levantar polvaredas. A ver si la Cristina se esfuerza un poco más con el timple y, de paso, anima a Soria a soplar el bucio; menos pesado que el salmón. Idéntica recomendación para Llanos, alias el pibe, que cada vez pita menos en la casa, o sea, en el ayuntamiento... Uf, ya lo olvidaba, y eso me pasa por las prisas. El bucio, ojo, es propiedad de Claudina Morales, pero no es capaz de hacerlo sonar. Y digo yo: ¿quién cñ va a tocar la caracola? ¿No será el desabrido del Parlamento?, pregunto. Porque Isaac, el sempiterno alcalde de la Villa, ya no toca ni el "saxo"; desafina, el pobre.

De vuelta con el aprendiz de brujo. ¿Quién ha reivindicado un cheque de transporte a ZP? ¿Es menester este nuevo gasto? Naturalmente, todo esto lo vamos a pagar con creces en los años venideros. Incluso no sabemos si lo de ZP es locura transitoria o candidez, pero a poco que los electores no lo manden de vacaciones a la extinta Unión Soviética, la "incordia" (la orquesta) no va a dejar de hacer ruido en el terruño.

Insisto, el ciudadano ZP no ha parado de vendernos humo, disparates y quincallas, si bien, y en honor de la verdad, no debemos pasar por alto las pizarras digitales y los ordenadores a los peques de 16 años. A este paso ZP va a empeñar hasta las joyas de la Corona. Sin embargo, en el caso de la vivienda habitual, la deducción no es aplicable a los que no superan el techo de 24.000 euros de salario/año. Eso no es de recibo en un socialista de raza, eso es, diríamos hoy, la reacción implacable de un "sozis".

A fin de salvaguardar la eficiencia del propio sistema productivo, e incluso la libertad, es indispensable acabar cuanto antes con esta situación, de lo contrario, el "enfant terrible" que optimiza los desequilibrios nos va a dejar en apuros. Eso es lo que se oye? ¿Qué ocurre, entonces?

j.manueleon@hotmail.com