1.- Juan-ManuelGarcíaRamos acaba de publicar su libro "Intrahistoria del nacionalismo canario". No se trata sólo de una recopilación de hechos históricos, bajo el paraguas de sus "segmentos", sino el recordatorio de lo que fuimos, lo que somos y a dónde vamos; que son justamente las preguntas que yo me hacía en un artículo anterior, referidas a Coalición Canaria. Es Coalición, precisamente, el hilo conductor de la intrahistoria de García Ramos. Quiero decir que quien desee conocer lo que ha pasado desde las alcábalas, los pechos, los almojarifazgos y los quintos hasta el euro tiene que leer este libro. En él encontrarán ustedes razones históricas, razones políticas y razones económicas que nos hacen diferentes de lo que todavía se llama España. Y en él encontrarán justificaciones suficientes para entender por qué un puñado de patriotas anhelan hechos diferenciales, co-soberanías, soberanías e independencias. El autor confiesa que expone los signos de la identidad canaria, que intenta que se produzca una toma de conciencia colectiva sobre ella y, finalmente, narra la plasmación en la política de esos anhelos, con sus errores y sus aciertos históricos.

2.- Enamorado del Atlántico y de la atlanticidad -para el autor, todo un sentimiento-, el presidente del PNC no sólo logra en su libro una cronología comentada, sino que estudia cada hecho que acaece desde la conquista y desde la certeza de que existe un "peculiar acervo institucional y económico de Canarias". Yo creo que, dadas todas esas características, el primer error contemporáneo fue entrar en la autonomía por la puerta falsa constitucional y no por el mismo camino que las llamadas "históricas". Porque si había una comunidad histórica era la nuestra, que luchó contra las razzias, contra los piratas, contra el corsario inglés y contra todos aquellos que intentaron librarnos de España. Incluso nosotros mismos pudimos haber decidido ser británicos, o quién sabe si americanos, primero durante la dominación francesa y luego tras la guerra de Cuba, cuando la US Navy proyectaba invadir las Canarias como cabeza de puente para meterse en la península y conquistarla.

3.- El libro es, sencillamente, una crónica muy bien escrita de lo que ocurrió. Unos hechos muy bien narrados, muy bien resumidos y espléndidamente comentados, sin que Juan-Manuel haya resistido la tentación de incluir en él las principales premisas de su Manifiesto Nuevo Siglo, que es -o debía ser- la doctrina que yo creo que le falta a Coalición Canaria. Necesitamos libros como este para recordar lo que fuimos, lo que somos y lo que deberíamos ser. Muchas veces los árboles de la polémica estéril, de la política con minúsculas, del egoísmo insular e individual, nos impiden ver la luz que tendría que alumbrarnos, y más en unas ínsulas tan naturalmente luminosas como las nuestras. Desde luego, esta es nuestra intrahistoria. Y no otra. Y hay en este libro muchas respuestas, muchas.