ESTO NO HAY quien se lo trague. Otro agravio, señoras y señores. El no va más. En contra de lo que se esperaba y de lo que habían anunciado en los últimos días, socialistas y populares unieron sus fuerzas en el Congreso de los Diputados para "tumbar" la admisión a trámite de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca), la legislación que contempla la cesión a la Comunidad Autónoma de importantes competencias en estos momentos en manos del Estado, como puertos y aeropuertos, control fitosanitario o la residencia y empleo de trabajadores extracomunitarios. Nada especial.

Basados en caminos formales, más que en contenidos que a saber en sus disputas internas cómo acaban, el PSOE y el PP de Madrid han cortado un camino "sui generis" para ir templando una situación "sui generis" que necesita un trampolín "sui generis". Somos un territorio alejado, con otras patas, con otros vientos, y este pueblo, en sus abanicos nacionalistas más diversos, en los últimos tiempos y desde siempre tan sólo ha recibido palos, desprecios, discriminaciones comparativas como por ejemplo, Euskadi y Catalunya, en una articulación autonómica de un Estado que aún está por construir. España no está definida, no se sabe bien lo que es o lo que quiere ser en sentido de organización territorial y ya hemos hablado de una Constitución ambigua y de un ordenamiento arbitrario. Se empeñan en dar la razón al soberanismo radical y a los planteamientos rompedores. Apaga y vámonos, que tampoco perdemos tanto. Somos como "una querida", tal y como se interpretaba en el rol machista. Nos echa un polvo y se va, el momento actual es un ejemplo, cuando somos bastante agradables a la vista y nada tontas. A espabilar.

En la moderación nos pisotean, nos contestan con el rodillo de forma soberbia, ¿o no, señor Rubalcaba?, y nos pasan tres perras pa´que nos callemos la boca. Luego encima tenemos que aguantar al tío de las banderitas, que menos mal que ahora navega en recursos humanos, con lo que no se extrañen de que pretenda cantar el himno con los aspirantes.

En el cuaderno del lanzaroteño y medio portugués D. José Saramago, experto en "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía", y que por cierto se presenta a las elecciones europeas por un partido de la izquierda portuguesa en su convencimiento de ser un comunista hormonal", cita el artículo 12º de la Carta de Derechos Humanos: "Nadie sufrirá intromisiones arbitrarias en su vida, en su familia o en su correspondencia, ni ataques contra su honor y su reputación".

No somos humanos y la sorpresa ha sido especialmente significativa porque en los últimos días esos mismos partidos en Canarias se habían mostrado a favor de que la Lotraca se tramitara aunque el nuevo Estatuto de Autonomía se haya retirado de las Cortes Generales.

Cuando todos íbamos con zapatos de esparto, la cosa pasaba por lo que había. Ahora con dos con tenis Nike, nosotros, que vivimos en Sebastopol queremos Nike, o nos vamos solitos a la tienda.

Minutos antes de producirse la votación por parte del pleno de la Cámara Baja, la diputada del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Dña. Mercedes Coello avanzó, de tornilla, que su grupo votaría probablemente "en contra" al considerar que la vía elegida no era la adecuada al hacerse mediante ley orgánica y no por la vía del nuevo Estatuto de Autonomía.

El diputado autonómico de CC D. José Miguel González, encargado de defender la Lotraca en el Congreso, dijo que consideraba "inadmisible" lo ocurrido y aseguró que es una muestra más de que a "los partidos nacionales no les importa estrangular a Canarias".

González aseguró que es "increíble" que sólo sean los partidos nacionalistas e Izquierda Unida los que parecen haberse dado cuenta de las características especiales del Archipiélago y "la importancia que para Canarias tendría la aprobación de una ley como la que se debatía para su admisión a trámite, como quien dice pa´empezar y que, una vez más, no podrá salir adelante porque la mayoría bipartidista ha manifestado que se negará tan siquiera a admitirla".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSC -si es que existe- D. Santiago Pérez, reconoció que la decisión de votar en contra de la Lotraca fue "made in Gobierno de España".

La Lotraca y la jaca atadas a la estaca.