El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado recientemente la obra de demolición del antiguo mercado, que es el punto de partida para acometer el proyecto del nuevo edificio, que va a ser, sin duda, un referente para Tenerife y para toda Canarias.

El mercado lagunero, nuestra recova, siempre ha sido un punto de encuentro para los habitantes del municipio y de los municipios vecinos, especialmente los fines de semana. Por su idiosincrasia, por el especial trato y cariño de sus comerciantes, por la belleza y exquisita colocación de los puestos, se ha convertido con el paso de los años en un lugar llamativo para visitar y encontrarse con los amigos y conocidos. Ese sabor diferente y entrañable es el que queremos mantener y proyectar, porque es un elemento definitorio del pequeño y mediano comercio lagunero.

Precisamente en el Encuentro Nacional de Mercados Municipales celebrado días atrás en Madrid, en el que el Ayuntamiento de La Laguna estuvo presente, se pusieron de manifiesto varios asuntos relevantes. Allí pudimos comprobar con satisfacción cómo el primero de los ponentes, nada más empezar su intervención, citó a La Laguna como ejemplo de ciudad con un comercio minorista en auge -incluso en plena crisis- al serle concedido un Premio nacional en este sentido. Entre las muchas reflexiones que se hicieron durante el encuentro y que nos sirvieron para profundizar en el modelo de Mercado que queremos, surgieron las ideas de que un mercado municipal es importante para que una ciudad tenga una vida activa y de que cualquier ciudad medianamente relevante ha de tener un mercado que la dinamice y sea fuente de salud para sus habitantes.

Para lograr este fin, que el mercado de La Laguna esté entre los primeros, se contará con el asesoramiento del Instituto de Mercados de Barcelona, órgano pionero y de reconocido prestigio que ya nos asesoró en la rápida instalación del mercado provisional y que es el organismo que más conoce de estas instalaciones en todo el mundo.

Como ejemplo, y siempre poniendo nuestras miras en los proyectos que aúnen tradición y vanguardia, en la actualidad están llevando a cabo la instalación de este tipo de mercados en los Estados Unidos, después de haberlo hecho no sólo en toda la Península, sino también en muchos países de Europa.

Por eso, será valiosa su experiencia en la definición del tipo exacto de mercado que queremos tener en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias. Y, por supuesto, como elemento fundamental, estará la opinión de los comerciantes, que conoceremos a través de diferentes reuniones en las que no nos cabe duda de que se llegará al necesario consenso.

Lo que es indiscutible es que el nuevo mercado estará situado, como tiene que ser, donde siempre ha estado: junto a la plaza del Adelantado. Con aparcamientos suficientes en la zona de Las Quinteras, y si fuese necesario y posible, con una planta de los sótanos para mayor número de vehículos. Asimismo, no debemos olvidarnos de que el acceso a pie es fundamental, y nuestro mercado tiene esa característica, lo que lo hace aún más apetecible.

El Consejo de Mercado, compuesto por comerciantes, vecinos, representantes de partidos políticos y otros colectivos que están dispuestos a aportar todas las ideas y sugerencias precisas para concretar el nuevo modelo, será un instrumento fundamental en la consecución de este proyecto. Y para ello, sus miembros visitarán mercados en otras ciudades que pudieran servir como referencia, aplicando su experiencia a La Laguna.

Queremos en La Laguna un mercado de todos y para todos. Que tenga aparcamientos, que sea accesible y en el que tengan cabida todos los puestos actuales. Que sea cómodo para comerciantes y usuarios. Y que mantenga plenamente su sabor tradicional, que lo ha hecho único.

Es una clara apuesta por la modernidad y el progreso, teniendo presente que una ciudad, un municipio como La Laguna, tiene que innovarse y avanzar, permitiendo la convivencia de distintas fórmulas comerciales para no correr el peligro de estancarse. Estamos en condiciones y tenemos como objetivo conseguir un mercado acorde con las nuevas técnicas comerciales. Un mercado que sea un ejemplo más del proyecto de futuro que estamos trazando en La Laguna.

* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna