El informe sobre muñecos venenosos divulgado por el equipo de indagadores norteamericanos New York Public Interes Resarch Group dio a conocer una lista de marionetas reconocidas como peligrosas para la salud de los chiquillos. Tracy Schelton, letrada protectora del usuario, señaló que se inspeccionaron 1.500 artilugios para criaturas que incluyen plomo y argento vivo. "Uno de cada tres juguetes examinados contenían altos niveles de productos peligrosos", explicó Schelton.

Casi todos los juguetes inseguros son fabricados en los países asiáticos. "En efecto, creo que todos los juguetes que tenemos aquí están fabricados en China. Esta fue una noticia muy llamativa y para nosotros fue muy molesto encontrar que hay tantos juguetes peligrosos", declaró Schelton.

Algunos de los juguetes constituyen un peligro para la salud, impulsan a la violencia, bloquean a los críos y se tornan inactivos y caprichosos, los relacionan con héroes que suscitan malos hábitos alimenticios, empujan al sexismo, el consumismo y estilos de vida equivocados. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de adquirir juguetes para los hijos.

Evitar los juguetes tóxicos, no comprar productos fabricados con plástico que los niños puedan llevarse a las tragaderas, ya que se utilizan néctares que se despegan y son cancerígenos. También, eludir los juguetes que incluyan partes pequeñas desprendibles y que pueden ser tragadas por los pequeños y causar su defunción.

Antes de comprar conviene preguntarse: ¿es seguro?, ¿ayuda a mi hijo a interactuar positivamente con los demás?, ¿promueve la armonía o la violencia?, ¿le permite desarrollar su creatividad o la limita?, ¿le da elementos para desarrollar su intelecto?

La formación y educación de los chiquillos requiere la actuación y el esfuerzo constante de los progenitores. Tratar de suplirlo con juguetes es buscar algo tan utópico como conseguir una máquina para educar.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo de Márketing)

Negra Navidad comercial realejera

Por estas fiestas, donde están depositadas miles de esperanzas de nuestros comerciantes, en esta villa de Los Realejos se vuelve a demostrar, una vez más, la orfandad, soledad y desigualdad de nuestros comerciantes en comparación con sus competidores de las zonas comerciales de otros municipios colindantes. Aquí se continúa con eterna ausencia de ideas y, lo que es más preocupante, una falta de proyectos a corto plazo de la concejala de Comercio y Turismo, ocupada más en la eterna promoción turística de este municipio que en atender los diferentes SOS que diariamente son enviados por parte del sector comercial realejero.

No se puede continuar con posturas intransigentes ante las justas reivindicaciones de nuestros comerciantes. Tampoco, gestionando estos problemas, pensando que el transcurrir del tiempo logrará solucionar muchos de ellos. Pero también el tiempo puede ser juez y tal vez la sentencia se demore en ese tiempo y, por desgracia, como es ya habitual en la Justicia, esta llegue demasiado tarde.

No tengo ninguna duda de que algunos de estos problemas se solucionarían con un poco más de dedicación y esfuerzo, y sobre todo permitir a los comerciantes participar más en la política comercial, y no erigirse en Rey Sol. No se puede decir misa y estar en la procesión o, lo que es lo mismo, tener Fitur en la cabeza y pensar en los comerciantes. A no ser que cuando se piense en Fitur también se recuerde que esos gastos de viajes, hoteles, restaurantes y otros también los pagan los comerciantes de este municipio.

Juan Jesús Carballo González