La primera instalación portuaria de la provincia tinerfeña sigue acusando con fuerza la actual crisis económica. Con la finalidad de aportar más elementos de reflexión sobre la actual situación y analizar el futuro del puerto capitalino, EL DÍA ha organizado esta semana un debate bajo el título genérico de "Presente y futuro del puerto de Santa Cruz de Tenerife".

Los invitados son el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director-gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe Falcón Delgado; el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación provincial, Vicente Victoriano Martín Rodríguez, y el coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Antolín Goya González.

Rodríguez Zaragoza reconoció que 2009 se cerró con una caída global en los tráficos del puerto capitalino del 12%, superior a la registrada en 2008 (-8%). No obstante, puntualizó que "en los últimos meses hemos notado un crecimiento en el movimiento de contenedores, pasajeros o vehículos. Lo que más ha caído son los graneles sólidos, con un descenso del 36% debido a la crisis que sufre la construcción. En tráfico de contenedores, al final bajaremos un 14%, cuando la media estatal se espera que esté en el -15%".

Respecto al tráfico de cruceros, comentó que el objetivo es llegar esta temporada a los 570.000 cruceristas. "Hace dos años recibíamos poco más de 200.000. Estamos en disposición de ampliar más este negocio. Ya hay una empresa que conectará Canarias con el noroeste de África y esperamos que otras se animen".

El titular de Puertos de Tenerife resaltó que "se trabaja intensamente para acabar el próximo verano la obra de ampliación de la terminal de contenedores del Dique del Este de Santa Cruz. Este mismo mes sacaremos el pliego de concesión de la obra, con el objetivo de que vengan empresas a licitar por ella; la condición que les pondremos es que traigan tráficos".

También avanzó que en enero se inaugurará el Centro de Inspección Portuaria (CIP). "Este edificio albergará todos los organismos implicados en la inspección de mercancías y contará con las correspondientes áreas de descarga y de operaciones sectorizadas para los distintos servicios con la Unión Europea y terceros países, así como salas de inspección y de congelación, tecnología punta para la inspección de mercancía contenerizada, aparcamientos y oficinas. Llevamos un año y medio trabajando en ello y pienso que funcionará muy bien".

Rodríguez Zaragoza también adelantó que "probablemente conseguiremos instalar el escáner -para las inspecciones no intrusivas-", lo que, a su juicio, "dará una categoría impresionante al puerto".

Resaltó que, una vez se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz, "se dará el visto bueno al Plan Especial del Puerto, del que están pendientes muchas inversiones. No se están utilizando los nuevos espacios ganados en la Dársena Pesquera porque no hay plan aprobado. Confiamos en que, a más tardar, en febrero o marzo esté disponible, después de cinco años de espera".

Zona Franca

Desde su punto de vista, "si no disponemos de infraestructuras potentes, nunca tendremos tráficos, y hasta ahora no las hemos tenido. Sí hay que destacar que en calidad somos de los primeros puertos de España, al disponer de unos estibadores que hacen una media de 30 movimiento a la hora".

El presidente de la Autoridad Portuaria provincial manifestó que en la primera quincena de este mes se constituirá al fin la Zona Franca de Tenerife, se mejorará la entrada y salida al puerto capitalino, ampliándola en dos carriles, y en febrero comenzará a construirse el falso túnel que irá desde la sede del Cabildo hasta la zona portuaria, "lo que proporcionará unas vías de servicio más potentes".

También aludió a "conversaciones con empresas para hacer la limpieza de lodos para buques que estén en fondeo, operativa que sólo hacen otros dos puertos del país".

Por su parte, Antolín Goya calificó de "complicado" el ejercicio 2009. "Salir adelante ha requerido grandes esfuerzos de todos, pero el año puso de manifiesto la falta de previsión que se tuvo antes. Desde nuestro punto de vista, se debió potenciar más el puerto".

Eso sí, alabó los "nuevos proyectos" que abren la puerta a "recuperar tráficos" y la mejora de las infraestructuras. "En general, hay una nueva ilusión, capitaneada por la Autoridad Portuaria, para que esta instalación tenga el protagonismo que se merece".

Goya recalcó que la crisis "ha llevado a dialogar, a buscar más puntos en común y a realizar importantes apuestas de futuro. Además, los trabajadores portuarios hemos afrontado dos expedientes de regulación de empleo, y la caída de la actividad ha tocado directamente nuestros bolsillos. Junto con las empresas hemos hecho esfuerzos para mantener los trabajadores que tiene el puerto de Santa Cruz. Y esperamos poder seguir llegando a acuerdos y entendimientos en el futuro para que esta instalación siga siendo competitiva y podamos seguir viviendo de su actividad".

Valoró positivamente el buen ritmo que llevan las obras de ampliación del Dique del Este, que "nos hará más competitivos en el mercado", algo que también favorecerá el "compromiso de sacrificio y la calidad en el servicio" de los trabajadores de la instalación.

Un año "dramático"

Además, apuntó que las previsiones para este año "no son las más óptimas, pero, si la economía se reactiva, también lo harán los tráficos portuarios; tendremos que ser capaces entre todos de vender bien nuestras prestaciones".

Para Vicente Martín, "en un año que en la Cámara de Comercio provincial hemos calificado de dramático, el puerto ha sido uno de los puntos que más nos ha preocupado, pues de su salud se deduce la salud de la Isla. Y es la base de la expansión económica de ésta", que no se reactivará, dijo, hasta que se supere la "crisis de consumo y confianza" actual: "El puerto no va a traer mercancías que no se consuman en la Isla".

De todas formas, el representante de la Cámara señaló que en 2009, esta institución "ha mirado más ilusionada que otros al puerto. Entendemos que la planificación de las infraestructuras futuras ha mejorado, pues en este sentido la Autoridad Portuaria ha hecho todos los esfuerzos necesarios, pues retomó, acelerándola, la construcción de la dársena del Este, en la que tenemos grandes esperanzas de futuro".

También las tiene la Cámara, agregó, en la "planificación interior del puerto", que, a su juicio, "tiene handicaps importantes en el transporte o el acceso al Punto de Inspección Fronteriza (PIF). Las obras anunciadas, por tanto, son vitales para que la transferencia entre el transporte marítimo y el terrestre sea la adecuada".

Respecto a la actividad portuaria, señaló que Tenerife "puede ser un privilegiado" frente a otros enclaves, pues tiene la "mejor plantilla de estibadores de España", que ha "renovado sus modos, lo que ha redundado en su capacitación y responsabilización".

En cualquier caso, coincidió con Goya en que el puerto capitalino "ha estado una década entera en actuaciones ombliguistas, mientras el resto de instalaciones se reactivaban. Nos hemos quedado retrasados. Tuve la suerte de navegar cuando éste era uno de los primeros puertos españoles y ahora miro con envidia enorme a Las Palmas, Valencia o Algeciras".

Por último, Luis Falcón dijo que 2009 fue un año "malo" para las empresas portuarias por la caída de actividad y recursos originada por el descenso en los tráficos. En todo caso, señaló valores estadísticos que le hacen ser "optimista" y que "pueden ir consolidando una situación de crecimiento": los cruceros, "que no aportan mucha riqueza al puerto, pero sí glamour y prestancia"; el avituallamiento, "que no es un negocio que dependa de la ciudad -como el anterior-, sino que da el puerto en sí mismo", y, sobre todo, el transbordo, que, aún estando en "cifras muy pequeñas", ya dobla las de 2008.

En este punto, reconoció la labor de la Autoridad Portuaria y los usuarios del puerto, que aprobaron un complemento tarifario transitorio "que ha permitido que este año podamos competir en precios". Animó a los presentes a "seguir por ese camino".

También hizo mención a la reparación naval, "que trae buques", pero que también está paralizada por la falta de aprobación del Plan Especial. "En Tenerife estamos todo el día discutiendo y no hacemos nada", criticó. Sentenció que en estos momentos "el astillero es fundamental" para dar "valor añadido" al puerto, afirmación que secundaron Martín y Goya, que abogó por "complementar los servicios".

Asimismo, celebró la aceleración de las obras del CIP y de ampliación del Dique del Este y recordó la necesidad de "adaptar" la terminal de pasajeros.

También recordó, con satisfacción, que en 2010 se consolidará el carácter "totalmente privado" de la gestión de la estiba, y alabó la alta productividad de los profesionales que realizan esta labor en la Isla, cuya cualificación tiene un elevado coste para los empresarios, de unos 7.500 euros, indicó, ya que "la formación es en varias especialidades" y garantiza la ocupación de "todos los trabajos".

MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y JOSUÉ GARCÍA Fotos: MANUEL EXPÓSITO