TENÍA guardado un recorte de una misiva firmada por don Baltasar P. Bes en nuestra sección "Cartas al Director", que me avivó recuerdos de una época pasada que, desde niño, viví intensamente. El autor titula la carta "Más sobre el 18 de Julio en Santa Cruz", por lo que entiendo que escribió una anterior, que me hubiera gustado leer igualmente, porque en la que ahora comento hay cosas que en realidad no ocurrieron tal como las cuenta y faltan algunas que sí pasaron y no menciona el señor Bes.

No es verdad que, en aquel tiempo, "todos fuéramos falangistas". Muchos lo éramos, pero otros muchos no. Estoy de acuerdo con el autor del escrito en que, a la par que, en la popular tienda de Mariquita la Mora, que transité muchas veces porque, de niño y hasta ya mayor, viví en el barrio de Duggi, cerca de la Rambla de Pulido, se vendió mucha tela azul para camisas del uniforme falangista, como antes se habían vendido lazos tricolores con pequeños óvalos que reproducían los retratos de los capitanes Fermín Galán y García Hernández, héroes de la II República, a los que recordábamos toda la chiquillería. No todos los niños se inscribieron en la Organización Juvenil de Falange Española. Un servidor lo hizo cuando contaba once años y en ella estuvo hasta que se hizo un hombre y fue nombrado consejero provincial del Movimiento desempeñando el cargo de delegado de Prensa y Radio por designación del jefe provincial y gobernador civil. Antes, en el Frente de Juventudes, nombre que tomó la antigua Organización Juvenil, fui jefe de Centuria, tras un curso que se desarrolló en el Campamento Nacional de El Escorial, en el que conocí personalmente al general don Francisco Franco, quien fue a visitar a los alumnos que intervinimos en aquel curso.

Cita también en sus recuerdos el señor Bes que los flechas, a los que algunos nos llamaban "balillas", porque así denominaban en Italia a los componentes de la organización juvenil de Mussolini, con muchos puntos comunes con la española, teníamos nuestra sede en un espacio al que se entraba por el antiguo Callejón del Combate, luego calle del General Morales. Este solar era el antiguo local de los "Exploradores de España", que fue transformado y acondicionado para su utilización por el Frente de Juventudes. El actual "Parque Bulevar", una urbanización donde se ganó mucho dinero con las casas y los negocios inmobiliarios que se establecieron, hizo desaparecer el hermoso local donde, además de salones y departamentos, se acondicionaron campos para baloncesto, voleibol, tenis y atletismo. Allí se establecieron los estudios de Radio Juventud de Canarias, que pasó a integrarse en el ente público RTVE. Fue artífice de los primeros pasos de los "flechas" el comandante de Infantería don Esteban Arriaga Adán, del cual era hijo el marino de guerra y gran pintor tinerfeño del mismo nombre compañero de los flechas, quien ha muerto hace pocos meses en Málaga.