LAS FIESTAS navideñas han concluido, como cada año, dejando tras de sí una estela de buenos propósitos y de momentos únicos en los que rememoramos nuestra niñez. Y, en esta ocasión, en La Laguna, se han ido, además, dejando un balance más que aceptable, dados los tiempos que corren, y cerrando una campaña de Navidad en la que el ayuntamiento puso todo de su parte para que las áreas comerciales de la ciudad pudieran tener un excelente cierre de año.

Del mismo modo en que expresamos nuestra satisfacción por el éxito conseguido, tenemos también que hacer público nuestro agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que entremos en 2010 con buen pie.

A quienes han confiado en nosotros y apoyado cada una de las iniciativas que planteamos a lo largo de este año y que han tenido su colofón en esta campaña navideña, de la que han sido partícipes los laguneros y laguneras, además de los visitantes que cada día llenaban las calles de las diferentes zonas comerciales (Casco, La Cuesta-Taco y Comarca Nordeste) y que han elegido la oferta amplia y diferenciada de La Laguna.

Durante todas las fiestas hemos disfrutado en el municipio de un ambiente a la altura de cualquier gran ciudad europea. Las enormes posibilidades que nos da el hecho de tener un centro comercial abierto con amplias zonas peatonales han sido aprovechadas permitiendo una afluencia constante de gente, lo que, sin duda, ha favorecido al comercio.

Este año, precisamente por la dureza de la coyuntura económica, había que apostar fuerte por una campaña navideña original y variada, pero, al mismo tiempo, con un presupuesto ajustado.

Y lo resolvimos, como todos los temas importantes de esta ciudad, a través del consenso, del diálogo y del trabajo común con los colectivos sociales que, como se sabe, en La Laguna son muchos y muy activos.

Sólo así fue posible que durante estos días navideños se pusiera a disposición de los ciudadanos de todo el municipio un total de 370 actividades gratuitas de diversa índole. En nuestras calles y plazas se pudo disfrutar de muy diferentes propuestas, para todos los gustos y públicos, que iban desde espectáculos teatrales y musicales a iniciativas lúdicas y educativas para los más pequeños, todo con el fin de garantizar una amplia oferta de cultura y ocio para enriquecer aún más la tradición que tienen estas fiestas, desde siglos atrás, en San Cristóbal de La Laguna.

Y ha valido la pena el esfuerzo, porque conseguimos un programa de actos totalmente participativo, consensuado con todos los colectivos, que, de nuevo, ha hecho que la magia de la Navidad se quede en La Laguna y que, especialmente en los tiempos que corren -y seguirán corriendo en este 2010-, nos ha servido para dinamizar el tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad, lo que se traduce en mantenimiento y generación de puestos de trabajo.

Trenzar este programa, en el que han participado de manera conjunta todas las áreas municipales, nos ha ayudado, asimismo, a conocer aún más los gustos de nuestros ciudadanos, quienes, a través de los consejos de centro y los colectivos vecinales de los barrios y pueblos, nos transmitieron sus preferencias y necesidades implicándose de manera activa incluso en la elaboración de algunas de las actividades. A esos más de 170 colectivos tenemos que agradecer desde aquí la brillantez con la que se desarrollaron los actos, la voluntad de hacer municipio y la colaboración mostrada que nos permitió ajustar el presupuesto con el que contábamos. Sólo así, con esta pluralidad de criterios y propuestas, se ha podido llegar al mayor número de ciudadanos.

Un año más, los comerciantes y empresarios laguneros han mostrado el carácter diferente de su oferta, aquellos rasgos que hacen a nuestro comercio original y cercano, y se ha logrado culminar este mes de intensa actividad con resultados buenos para todos.

Y a ellos, como al resto de colectivos, asociaciones y agentes sociales, quiero agradecer su colaboración y su trabajo, que han sido fundamentales para la brillantez de estas fiestas y con los que espero seguir contando para ocasiones futuras.

La Laguna