EN NUESTRA última página de ayer publicábamos cuatro "Mojos" referidos a la rapiña que sigue sufriendo Tenerife a manos de Las Palmas. En el primero decíamos que el Gobierno central le va a adjudicar a Canaria un segundo centro de control aéreo en Gando. Como falló el actual hace pocos días, la solución es montar una réplica en el mismo sitio. Y a Tenerife que le den, con la debida disculpa a los lectores por usar una expresión malsonante, aunque nos sale del alma. Y no nos faltan motivos para ello ya que, como señalábamos asimismo en nuestros mojos de ayer, la Administración central se sigue negando a instalar un escáner de mercancías en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por si fuera poco, este año también ha recalado en Las Palmas el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano". Antes sólo lo hacía en el de Santa Cruz. Todo esto, y bastante más, lo hemos perdido ante la impasibilidad de los políticos de Tenerife. Las Palmas se lo lleva todo y aquí callados. Malditos nuestros políticos que consienten desde hace años la rapiña canariona. La tercera isla, que no tiene condiciones naturales ni de ningún tipo, está creciendo a base de lo que usurpa a Tenerife y a las otras. Si no fuera por este latrocinio continuo, Canaria, que no es grande en nada pero sí el territorio más desangelado del Archipiélago -y esto no supone zaherir a nadie, sino decir la verdad-, no tendría ni un turista porque carece de condiciones naturales. Consigue sus visitantes gracias a la propaganda falsa y engañosa del gran. Sin embargo, ellos están en su papel; los malditos son los políticos tinerfeños que lo toleran. Autoridades y, como decimos nosotros, fuerzas vivas.

Los dirigentes políticos canariones hasta se aprovechan de instituciones residentes en su isla para castigar, fastidiar y perjudicar a las demás. No contentos con todo lo anterior, ahora piensan en un tren. ¿Cómo es posible? ¿No saben que eso es prevaricación y malversación de fondos? ¿Cómo puede tener un tren una isla sin dimensiones ni población que justifique la existencia de una sola parada en todo el recorrido? Pronto lloverán denuncias. Hace tiempo que lo anunciamos.

Por otra parte, ¿cómo es posible que Santa Cruz, La Laguna, La Orotava o Icod, localidades con una inmensa historia y cultura, reconocida mundialmente, permitan que Las Palmas haya pedido y le hayan concedido ser capital cultural en 2016? ¿Qué han hecho La Laguna y Santa Cruz para que no se consumase este disparate, equiparable a la pretensión, fracasada, de que Vegueta fuese patrimonio de la humanidad?

La independencia tiene que llegar porque la Península, es decir, la Metrópoli le está concediendo todo a Las Palmas. Y eso no puede ser, porque históricamente la capital le corresponde a Santa Cruz de Tenerife. Una capital que fue robada en 1927, con la división de los canarios. Volvemos a preguntárnoslo: ¿cómo puede la tercera isla en extensión, la segunda en población y la última en encantos naturales primar sobre las demás? Las seis islas restantes tienen condiciones físicas y geológicas muy superiores a Canaria.

Dice Santiago Pérez que CC pasará a ser la tercera fuerza política en el Archipiélago en las próximas elecciones autonómicas. Nosotros añadimos que será la tercera fuerza si los nacionalistas "oficiales", que han tenido su reunión con el PNC, siguen sin pedir que se constituya la nación canaria. Eso supone que dejen de ser nacionalistas tibios, teóricos e incluso amantes de la españolidad, para pedir con voz decidida la independencia de su tierra. Si no lo hacen, no sólo serán la tercera fuerza política sino que incluso pueden desaparecer. Que lo sepa el señor Rivero: debemos liberarnos de la esclavitud de la Metrópoli para todo. Para evitar el peligro de la anexión marroquí, para salir de la crisis administrando nuestros recursos y para detener la rapiña canariona, porque la Metrópoli, insistimos, sólo favorece a Las Palmas. Si Paulino Rivero hubiese sido un político de Las Palmas, le habría hecho caso Pepiño Blanco. Del PP y PSOE no dudamos que sean las dos primeras fuerzas, porque tienen sus mandos naturales y sus sedes en Las Palmas. CC, que puede ser la solución para Canarias como ha venido siéndolo, y gracias a la cual no ha muerto Tenerife y Santa Cruz, puede no sólo desaparecer sino también hacer que pasen definitivamente al ostracismo Santa Cruz y toda la isla de Tenerife.