ES CURIOSO. El número de afiliados a la organización Greenpeace ha crecido exponencialmente con la detención y mal trato en Dinamarca de muchos activistas, entre los que destaca el director ejecutivo para España, D. Juan López de Uralde ¿Su delito? Colarse empaquetado, con una chica noruega de buen ver, cogidita de la mano y vestida de rojo, Nora Christiansen, durante la Cumbre del Clima en la cena de gala que ofrecía la reina Margarita II -empedernida fumadora- en el Palacio de Christiansborg, mostrando una pancarta con el precioso lema: "Los políticos hablan, los líderes actúan". La pareja fue la primera sorprendida de que su limusina "rent a car", con el letrero "Jefe de Estado de Greenpeace en nombre de la Madre Tierra", se colara en los controles hacia el palacio. "Entramos de pura chiripa, porque se dieron varias casualidades, no teníamos moto que nos abriera el camino, pero justo ese día se habían retirado la de los coches oficiales", relata Juancho, al que confundieron con el presidente de Georgia. ¡Presidente! ¡Presidente!...

Fueron detenidos y a partir de ahí sometidos a un calvario impropio de una legislación nórdica. Casi siempre ellos han ido y van por delante. Aunque no hay mal que por bien no venga, y las burradas algunas veces no pasan desapercibidas. Es lo mejor que se le da a Greenpeace, hacer que se noten de manera resaltada las manchas.

Nada menos que la llegada de nuevos socios ha crecido, con respecto al mismo mes del año pasado, en un 20% y las visitas a la web en un 35%. La gente reacciona ante las injusticias. Ya no se puede meter el camión delante, por el tamaño de la cara. Desde su constitución, hace 20 ó 25 años, esta joven y activa organización, independiente y pacifista, es una muestra clara del papel a jugar y se ha convertido en un verdadero filo cortante de la sociedad civil. ¡Bien por nosotros!

Nora y Juancho pedían con toda la razón al calentito mundo "proporcionalidad". La celda número 5 de los "presos del clima" o del "Guantánamo del efecto invernadero", en la vieja cárcel de Vestre Faengsel, en Copenhague, es una habitación estrecha de seis o siete pasos de largo. Primero, tuvieron que pasar 20 horas aislados en un cuarto con una colchoneta en el suelo, una luz siempre encendida y unas cámaras vigilándoles. "Era una perrera y luego nos metieron en el agujero. Yo encima llevaba el esmoquin alquilado todavía puesto e, ingenuo de mí, le dije a la policía que la luz debía de estar estropeada". Veintiún días detenido, semiincomunicado, no lo dejaban conectarse a internet, ni mandar ni recibir cartas. "Lo peor ha sido el no poder hablar con la familia, el no poder explicar a tus hijos qué ha pasado, pero también el no saber qué estaba pasando", cuenta el ecologista, padre de dos niños. "Eso ha sido lo más difícil, porque no entiendes nada ni por qué".

Han sido ya excarcelados hasta el juicio en el que se enfrentarán a penas que, en el colmo de la locura, podrían llegar hasta los seis años. Seguro que no, ya con lo que han legislado preventivamente se han pasado siete pueblos.

Y mientras tanto, en Las Vegas, ha sido presentado el primer robot sexual del mundo según sus creadores. De momento sólo hay una versión femenina, pero ya han declarado que en un futuro próximo existirá también un "MaachoMeen". ¡Que menos! "Roxxxy Truecompanion", que traducido viene a ser algo así como "Rosy, la piba", es una máquina suaviiita, con servomotores en lugares como la boca y sus partes privadas, no sólo capaz de dar placer sino también de aprender los gustos y tener conversaciones sobre lo que interese. Por ejemplo, de lo abierto y solidario que es el CD Tenerife para encajar goles. Cuando te clavan cinco te tranquiliza con dulces palabras, gandules, todo incluido por la "módica" suma de 9.000 dólares. Un chollo.

Me pongo a pensar: ¿y si dice algo inconveniente?, ¿y si te deja de querer o se desinfla? O lo que es más peor: ¿y si te pega un calambrazo en el gitanal? Cuando sienten actividad, ya sea por tacto o presencia, el robot interactúa acorde con la personalidad elegida. ¿Y si pa´la próxima la utilizan los de Greenpeace pa''que se tire al Príncipe Henrik (marido de la reina de Dinamarca)?