COMO HICIERA RECIENTEMENTE Zapatero, reuniendo en La Moncloa a varios primeros expertos en materia económica -Solbes, Delors, González-, Patxi López también ficha a "sabios económicos, sacudiéndose la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno -que le valen críticas permanentes del PNV- y el poso amargo que le dejaron los malos resultados del Euskobarómetro. Con ese objetivo ha puesto en marcha, entre otras, una iniciativa de la que da cuenta hoy El Correo, y con la que lograría el doble fin de ''ponerse las pilas'' contra la crisis -el principal problema de los ciudadanos, según las encuestas- y reforzar el prestigio de su Gabinete, apoyado en los principales empresarios de Euskadi.

Según esta información del diario vasco, decidido a pasar a la ofensiva y tras una intensa semana en la que ha multiplicado su presencia pública y ha presentado a sus altos cargos y al PSE las medidas sobre las que pretende cimentar su modelo de país, el lehendakari se rodeará ahora de un nutrido grupo de asesores y expertos en el terreno económico que colaborarán con él para impulsar la salida de la recesión. "Está muy convencido de que tiene que contar con los mejores para construir una Euskadi competitiva y sostenible", apuntan responsables del Ejecutivo.

Los socialistas vascos, con López a la cabeza, están decididos a rescatar el espíritu del acto estrella de su campaña electoral, en el que el entonces candidato se vio arropado por lo más granado de la clase empresarial. Muchos de los que allí estuvieron y algunos de los que acompañaron el pasado jueves al consejero de Industria en la cena de gala que ofreció en Madrid para promocionar Euskadi como destino turístico, figurarán también en el "consejo de notables" del lehendakari. En él convivirán expertos procedentes del mundo de la empresa, la universidad, la política o los distintos ámbitos sectoriales.

Entre ellos se cuentan algunos de los líderes de las principales compañías radicadas en Euskadi, en facturación y renombre, como la Corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco, integrado por 260 cooperativas y 93.000 trabajadores; o Petronor, el mayor contribuyente de la Hacienda vizcaína. Sus presidentes, José María Aldecoa y Josu Jon Imaz, ya departen con López con cierta frecuencia y, según las fuentes consultadas, integrarán de forma estable su círculo de asesores. El caso del segundo resulta singular porque en su haber no sólo cuenta con su bagaje como presidente de la firma propiedad de Repsol y participada por la BBK, sino también con su experiencia como líder del PNV, que abandonó para no provocar una fractura en el partido y que le mantiene desde entonces alejado de la política. A ellos se unirán, con toda probabilidad, el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán -también interlocutor habitual del lehendakari-; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y alguno de los principales directivos o ex directivos del BBVA. El ex consejero delegado, recién jubilado, José Ignacio Goirigolzarri, podría sumarse al elenco de asesores.

El Gobierno vasco también quiere contar con alguno de los principales responsables de la patronal vasca, Confebask, en el comité asesor. Según se señala en la referida información, el grupo de expertos, de quienes se quiere aprovechar su experiencia y sus inquietudes para construir país, tendrá un funcionamiento muy dinámico. Algunos de sus integrantes colaborarán de forma más intensa con el lehendakari y otros lo harán esporádicamente. Medios gubernamentales subrayan, en todo caso, que López se viene reuniendo con algunos de ellos y con múltiples personalidades de todos los ámbitos de la sociedad prácticamente desde que tomó posesión del cargo. Está aún por decidir si el lehendakari posará para la posteridad con esos asesores y qué periodicidad y formato tendrán las reuniones, aunque todo apunta a que el órgano consultivo estará más enfocado al trabajo interno del Ejecutivo.

A los ya mencionados se unirán ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, que dirigió las carteras de Administraciones Públicas e Industria en la primera mitad de los 90; Claudio Aranzadi, su predecesor en ese último departamento, y Luis Atienza. El actual presidente de Red Eléctrica Española fue responsable de Agricultura en un Gobierno de Felipe González tras su etapa como consejero vasco de Economía en el Ejecutivo de coalición PNV-PSE. López contará también con el asesoramiento de analistas procedentes del mundo universitario, como el catedráticos de la UPV Roberto Velasco y el economista Ignacio Marco-Gardoqui, que fue director general del ente vasco de Energía en la segunda mitad de los 80.