Está comprobado que la inhalación del humo del tabaco produce en la salud del individuo efectos nada deseables. Se calcula que el fumador medio inhala humo unas 70.000 veces al año. Ante esta premisa, y teniendo en cuenta que el humo del tabaco contiene casi 4.000 sustancias nocivas, entre ellas el alquitrán, la nicotina, el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico y el amoniaco (las más peligrosas), es obvio que más tarde o más temprano aparecerán las denominadas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, es decir, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema. Por ello no es extraño que cada año mueran alrededor de dos millones de personas en todo el mundo a consecuencia de enfermedades provocadas o relacionadas con el tabaco.

Lo más preocupante es que, desgraciadamente, está aumentando el número de mujeres, cada vez más jóvenes, adictas al tabaco sin pensar en sus funestas consecuencias. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica informó, hace varios años, que "la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres igualará al de los hombres en este año 2010 debido al tabaquismo".

El tabaco no sólo perjudica al propio fumador activo, sino también a las personas que se encuentran en su entorno. Estas, sin quererlo, respiran el humo que los fumadores expelen sin ninguna consideración.

Los fumadores pasivos, en los que me incluyo, somos, por lo tanto, víctimas involuntarias del tabaquismo.

Espero que la ley que va a prohibir el consumo de tabaco en todos los locales públicos sirva para que haya una normal coexistencia entre fumadores y no fumadores. De esta forma dejarían de existir los consabidos guetos o zonas reservadas para los unos y para los otros.

Pablo Curbelo Viñoly

(Santa Cruz de Tenerife)

Agradecimiento al presidente del tagoror del Distrito Suroeste

Con fecha 23/10/09 nos quejamos, por este mismo medio, del trato que habíamos recibido por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz; también lo hicimos por escrito, y con tal fin fuimos recibidos por D. Hilario Rodríguez González, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz y presidente del tagoror del Distrito Suroeste, al cual le damos las gracias públicamente por la atención prestada en la reunión (2/12/09), donde un grupo de vecinos expusimos la trayectoria, importancia y nuestros deseos con vista a que se siguiesen desarrollando unas actividades deportivas, lúdicas y sociales que son de gran importancia para los ciudadanos de la zona.

Rápidamente las promesas fueron hechos y ya hoy contamos con actividades para nosotros muy importantes a nivel personal y de salud, donde pueden participar niños, jóvenes y mayores de nuestros barrios, en un lugar tan estratégicamente situado como es el IES Las Veredillas, y que demuestra que cuando se desea realmente ayudar a los ciudadanos se puede, sin falsas promesas o intereses.

Muchas gracias, D. Hilario, que muchos/as aprendan de su talante democrático.

Mª Candelaria González González,

Mª del Carmen Pérez Simancas,

Mª Nivaria Casanova Plasencia,

Nieves Medina Medina y

Marina Morales Nieves