ERA DE ESPERAR. Los gomeros son nobles, pero no tontos. Saben bien cuáles son sus derechos y no ignoran las obligaciones de una administración, en este caso el Gobierno autónomo de Canarias, que los margina en muchos aspectos, entre ellos uno tan fundamental como la Sanidad. ¿Dónde está ese nuevo Hospital Insular sobre cuya creación se trabajó tanto y tan difícilmente para vencer obstáculos y hacer entender la necesidad del centro? Ese hospital tenía que estar terminado y haber entrado en funcionamiento en el mes de julio de 2009, y ya lleva medio año y pico en obras, esperas y dilaciones por diversas causas, todas inexplicables para cualquier persona de mediano sentido común.

La salud es lo principal y no se puede jugar con ella. El incalificable caso del ciudadano gomero que murió mientras esperaba que lo atendieran, en la misma puerta del ambulatorio de Hermigua, debería ocupar titulares de primera página en la prensa mundial, porque se trata de una imperdonable y censurable negligencia que puede calificarse como una violación de los Derechos Humanos. Aquí no se castiga, como en Guantánamo, ni como, recientemente, en Cuba, con ese desgraciado opositor del régimen comunista que hizo huelga de hambre al margen de la citada prisión norteamericana; pero no se auxilia a un moribundo para salvarle la vida, violando, palpablemente, una obligación primordial, lo que puede entrar en el campo de la delincuencia, porque hasta podría calificarse como "denegación de auxilio", porque esos centros asistenciales están para curar a los enfermos, no para dejarlos morir como al mencionado opositor cubano.

Informa este diario, en su número del jueves último, que, en La Gomera, el Cabildo Insular y el sindicato UGT acordaron unir sus fuerzas para pedir al Gobierno lo que el Parlamento de Canarias rechazó en su última sesión plenaria, que fue la obligación de que en los centros de salud de La Gomera hicieran guardia de 24 horas un médico y un ATS.

El sindicato hizo un llamamiento a toda la población y a las administraciones públicas de la isla para que manifestaran, con movilizaciones, su protesta por el acuerdo parlamentario de rechazar la Proposición No de Ley presentada por una diputada gomera para establecer esa designación. Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, don Casimiro Curbelo, mostró su contrariedad y anunció su intención de sumar fuerzas políticas para conseguir para la isla una atención médica permanente y adecuada. Al efecto, Curbelo anunció, igualmente, un pleno de la Corporación Insular para recabar el apoyo de todos los partidos y los ayuntamientos.

Sobre este tema se ha pronunciado el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, don Rodrigo Martín, quien aboga por una mejor información a las personas por parte del Servicio Canario de Salud, y por la conveniencia de publicar la relación de médicos en las guardias en los centros de salud, como se hace con las farmacias, sugerencia que, me parece, va a despertar polémica y no aportará nada nuevo a la prestación propiamente dicha del servicio sanitario.