Últimamente, todo el mundo se queja de los políticos, en el sentido de que lo son para vivir de la política, y no viven para la política. También, de que la mayoría de ellos no han tenido nunca ningún trabajo, oficio ni beneficio del que vivir. Pues bien, como ciudadano que puede opinar, propongo que se cambie la Ley Electoral y, dentro de lo modificable, se incluya lo siguiente:

1.- Que haya tres clases de políticos: a) Cargos de responsabilidad, de 50 años en adelante, hasta que físicamente puedan desempeñarlos. b) Cargos intermedios, de 38 a 50 años. c) Ayudantes o colaboradores, de 18 a 38 años.

2.- Remuneración: Todos deberán seguir cobrando el mismo sueldo que en sus trabajos de procedencia (reservándoseles dichos puestos). Según el cargo y la responsabilidad, cobrarán las dietas adecuadas a las necesidades del mismo. Coche, teléfono, ordenador y otros, sólo para cuestiones oficiales.

3.- Preparación: Los que sean eurodiputados se considerarán de responsabilidad (50 o más) y deberán tener conocimientos de la historia y geografía (física y política) de todos los países de la Unión. Conocerán y dominarán dos idiomas, si es posible, de los más hablados dentro de la Unión. Conocerán las leyes en vigor de la UE y de sus países de procedencia, así como dichas Constituciones. El presidente, ministros, senadores y diputados tendrán un conocimiento amplio de toda España, así como de su Constitución, leyes y demás responsabilidades. El presidente y demás cargos de las CCAA, igual que los nacionales. Los alcaldes y concejales, la Constitución y las ordenanzas municipales como mínimo.

4.- Listas abiertas.

5.- El presidente, ministros, presidentes de las CCAA y alcaldes que, una vez elegidos hayan tomado posesión de sus cargos, lo serán de todos. Por lo que durante su mandato no deberán participar en actos del partido de procedencia.

Si se aplicara e introdujera en la Ley Electoral esto que aquí se propone, se conseguiría que, a los 50 años, todo aquel que quisiera trabajar para el bien de los demás consolidará una profesión y años trabajados para no tener que depender de la política (en caso de no volver a ser elegido en las siguientes elecciones) para vivir.

C. de Benito García

(Tenerife)

Solidaridad y Villa de Arico

Los alumnos del Colegio de Primaria de Villa de Arico se han sumado al gesto solidario y humanitario con las necesidades de Haití, un pueblo marcado por la catástrofe, la cual ha causado mucho dolor y donde las necesidades más básicas: comida, agua, medicinas... escasean. Así ellos han recaudado 434,62 euros, pasando una hucha por las clases y lo han ingresado en la cuenta de Cáritas Diocesana de Tenerife para su gestión.

Con este gesto se vuelve a demostrar que las cosas pueden cambiarse en el ámbito mundial. Porque es triste constatar que aún hoy, después de haber logrado evolucionar en todo lo material, la sociedad siga gastando más millones en armas para la muerte que en alimentos para la vida.

Enhorabuena a todo el colectivo del colegio Villa de Arico y a sus doscientos alumnos de entre 3 y 11 años. Ya lo dijo san Agustín: "En lo necesario, unidad; en lo opinable, libertad; en todo, caridad".

María García Bello