1.- Un encargo complicado, y que me ha quitado mucho tiempo y mucho sueño, la corrección de la Guía del Jardín de Aclimatación de La Orotava (Puerto de la Cruz), escrita por Cioranescu en 1959, a partir del trabajo del naturalista RamónMasferrery Arquimbau (Vich, 1850-Filipinas, 1884), me ilustra sobre los avatares del Jardín, tan castigado por el vendaval que azotó Tenerife la semana pasada. Como un homenaje al Botánico y a sus hombres principales en la historia escribo este articulillo. El sexto marqués de Villanueva del Prado, donAlonsode Nava y Grimón (La Laguna, 1757-La Laguna, 1832) fundó el Botánico en 1791, aunque anteriormente el noble lagunero había realizado varios trabajos de aclimatación de plantas exóticas, tanto en su ciudad natal como en su finca de Santa Úrsula. Esta población norteña está muy ligada al Botánico, no sólo porque Nava se tuvo que trasladar a su hacienda a vivir, y así estar más cerca de su obra, sino porque los primeros plantíos crecieron en esta finca y supusieron los indicios de que Tenerife era el lugar ideal para aclimatar y ver crecer plantas procedentes de tres continentes. Curiosamente, la actual presidenta del ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), MilagrosPérezLeón, es natural de Santa Úrsula. El Jardín pertenece al ICIA, que depende de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

2.- Hasta ahora no había sido posible la edición de la Guía, que al parecer estará en manos de sus lectores de aquí a unos dos meses, publicada por el propio ICIA. Cioranescu tomó como referencias el citado trabajo de Masferrer, otro de don AntoniodeLugoy Massieu de 1911 y un tercer texto del que fuera director del Jardín, don FranciscoMenéndez, publicado en 1923. Lo escrito por Cioranescu es interesante, tanto en lo que se refiere a la historia del recinto como en lo que concierne a los documentos aportados. Había estado la Guía dando tumbos de un lado a otro hasta que el director del jardín, ManuelFernándezGalván, y la presidenta del ICIA, se empeñaron en sacarla a la luz. Este será un año importante para el Botánico, pues a finales de 2010 va a ser inaugurada una nueva fase de su ampliación: un edificio impresionante, con proyecto de los arquitectos Artengo y Pastrana, y un lago de plantas exóticas que constituirá la tercera fase, prevista para 2011. La obra sorprenderá a los tinerfeños y va a ser un reclamo turístico y científico muy importante.

3.- La historia del Botánico ha estado llena de penurias, tanto en la gestión del propio marqués, que arriesgó su fortuna por el Jardín, como en los tiempos en que se encargó de él la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Nacido en tiempos de CarlosIII, hoy se hace investigación de la buena en el recinto, cuyo archivo de semillas es uno de los mejores de Europa. Los tinerfeños no sabemos lo que tenemos con este Jardín de Aclimatación, que mantiene contactos con los recintos botánicos más importantes del mundo. En cuanto se reponga de los daños del temporal les recomiendo que lo visiten. Vale la pena.