CON ESTO del cambio climático, ya nadie sabe, con seguridad, qué tiempo atmosférico se va a tener en tal o cual momento en un determinado destino turístico. Hace unas décadas, el turismo de playa y paisaje ponía "rumbo al sol", es decir, se dirigía a los países donde el astro rey brillara con más intensidad, y esto sin más preocupación que preparar las maletas con lo justo y "a vivir que son tres días". Actualmente, esta mentalidad está cambiando; ahora, antes de reservar las vacaciones, se presta más atención a la cuestión atmosférica. El turista sabe ya de antemano que el clima en el Planeta Azul está cambiando por momentos y quiere estar al día, entre otras cosas, en lo que respecta a las horas de sol y temperaturas del lugar elegido; por supuesto, para evitar "sorpresas" que anulen el pretendido bronceado con el que quizás han estado soñando durante todo el año.

El turismo de playa y paisaje de hoy en día busca también la cultura; éste, además, detesta las aglomeraciones donde el cemento y el ladrillo hacen burla al orden y a la estética; masificación y descontrol son pan para hoy y hambre para mañana. El triunfo de un destino turístico con futuro viene marcado por la calidad, el confort, buen clima, cultura, paisaje y, por supuesto, el precio. Países como Egipto o Turquía están utilizando desde hace tiempo su sol junto a la fórmula del todo incluido, para así atraer a esos lugares el mayor número de visitantes y, al mismo tiempo, ganarse al turismo de masas. Sin embargo, muchas veces la calidad, el confort, la higiene o la comida ofertada en este tipo de fórmula dejan bastante que desear; por ello, no es raro que determinados turistas en el futuro se inclinen por destinos más "exclusivos" o de calidad, aunque ello les implique gastar unos euros de más. Creo que a nuestro País Canario, y esto ya lo he escrito alguna que otra vez, le conviene un turismo de calidad (no de masas) que sepa apreciar las bellezas naturales de la tierra canaria y la idiosincrasia de nuestro pueblo; es mi humilde opinión.

Algunos periódicos de por aquí arriba señalan que para las próximas vacaciones de Semana Santa los dos destinos turísticos más solicitados son el país de las pirámides (Egipto) -dicen que porque allí el sol por esas fechas brilla al cien por cien- y el país del Teide, los dragos y las palmeras (Canarias), donde el sol también brilla, pero algo menos que en la tierra de los faraones.

victoriadorta@live.be