CRITICA EL PORTAVOZ SOCIALISTA en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que suba el gasto en asesores municipales en plena crisis. Estamos de acuerdo con él. Eso es una desvergüenza. Pero fue una desfachatez todavía mayor que los diputados del Parlamento de Canarias, entre ellos los de su propio partido, se subieran los sueldos también en plena crisis. Una ignominia política que sigue en pie porque ninguno, salvo Miguel Cabrera, ha renunciado a la teta de la que maman. Ni siquiera Santiago Pérez, correligionario de José Ángel Martín, ha hecho gala de su socialismo y declinado tan abultada remuneración. Está visto que una cosa es predicar y otra dar trigo. Consideramos acertado que el PSOE haya cesado al señor Pérez como portavoz parlamentario. Sus propios compañeros se han dado cuenta de que los está hundiendo en la miseria electoral. Además, sospechamos que, por sus actuaciones, está al servicio de Las Palmas. Su obsesión es engrandecer a la isla tercera y empequeñecer a Tenerife. Por si esto fuera poco, en su tiempo libre tiene por entretenimiento redactar denuncias contra personas honradas. Es posible que esto le divierta. Hasta es posible que le den la razón en la demanda que acaba de presentar contra el editor de EL DÍA, José Rodríguez. Desde que perdió la posibilidad de ser alcalde de La Laguna, don Santiago se trastornó políticamente y sólo vive para ir de juzgado en juzgado, atacando judicialmente a quien no comulga con sus ideas bolcheviques, mencheviques, leninistas, troskistas, estalinistas, chequistas y de toda índole totalitaria. En fin, le repetimos a don José Ángel Martín que no olvide que es socialista, y que sus colegas socialistas también se suben el sueldo a costa del sudor del pueblo.

También es socialista el ministro de Fomento, José Blanco. Pues bien, el Departamento que dirige este señor prevé reducir las tasas aéreas en un 7,8 por ciento el próximo año. Seguimos con lo mismo: ¿por qué tiene que decidir alguien en Madrid las tasas que aplican los aeropuertos canarios? ¿Por qué coño tienen que gobernarnos los españoles desde 2.000 kilómetros de distancia? ¿Por qué seguimos siendo una colonia? Y a propósito de ser una colonia, nos asombra saber con qué entusiasmo siguen los políticos maquinando combinaciones para las elecciones autonómicas y municipales de 2011. ¿Y si antes de la fecha de los comicios Marruecos ha ocupado Canarias? ¿Y si antes la ONU decreta que este Archipiélago debe ser liberado del yugo colonial? ¿Y si antes los canarios, nacionalistas valientes, le plantean la independencia a Zapatero? ¿Y si antes la gente se echa pacíficamente a la calle para reclamar su libertad? Si ocurre todo esto, como es probable que ocurra, ¿de qué sirven estas combinaciones de pactos anticipados?

Lo sensato sería dejarse de machangadas y crear comisiones de un lado y de otro para iniciar las conversaciones conducentes a que Canarias obtenga el estatus de nación soberana y también, lo cual es igualmente importante, a implantar una nueva política en las Islas. Nuevos políticos, listas abiertas, honradez y pensar en los ciudadanos, no en los bolsillos propios como lo hacen los corruptos. En esa Canarias libre, independiente y justa -con justicia propia- cabrán los partidos liberales, conservadores y de centro que sean netamente canarios, no los que ahora nos imponen desde fuera. No nos sirven el PP ni el PSOE porque son partidos estatales que siguen instrucciones de Madrid y de Las Palmas, que es donde tienen sus sedes regionales. Tampoco nos sirve el nacionalismo de CC, porque no es un nacionalismo auténtico. El verdadero nacionalista no pide limosnas: exige la libertad de su tierra ante la Metrópoli que la oprime.