Cuánto me congratula saber que manifiesta públicamente que el PSC-PSOE no permanecerá impasible ante el desmantelamiento de la formación profesional de Vallehermoso. Ya es algo… esperemos que no sea tarde. Porque a burro muerto, la cebada al rabo.

Quiero decir, aunque era desde hace tiempo una muerte anunciada por la apatía y desinterés político total y absoluto con la FP, nadie ha movido un dedo. A su partido, el que gobierna en Vallehermoso desde hace décadas, jamás le ha preocupado este tema. No hay constancia de haberse tratado en pleno algo sobre la formación profesional. Y desde que en el mes de febrero se aprobó en Consejo Escolar el referido proyecto han pasado tres meses; sólo la propia comunidad educativa ha puesto el grito en el cielo.

Grito que, al parecer, al alcalde y a su partido local no llegó. Algo, por otra parte, entendible.

Le digo lo mismo que dice usted, Rosa: jamás han hecho nada, y si lo han hecho ha sido a espaldas de la sociedad de Vallehermoso. No movieron un dedo cuando desapareció el ciclo forestal. Jamás desde el Cabildo (de su partido), como estímulo a que los jóvenes que contrata cada año en prevención y trabajos forestales o medioambientales, se priorizó la contratación a los que acreditasen estar matriculados en este módulo; con lo que, ante dinero fácil, abandonaban los estudios, provocando el desmantelamiento de este módulo.

¿Sabes, estimada Rosa? Lo más triste de todo: que tiene razón. En Vallehermoso y el norte de La Gomera estamos cansados de que tanto con la sanidad (impasibles hasta el desgraciado suceso con un vecino de Agulo) como con la educación (impasibles hasta hoy) y tantas otras cosas más cercanas a los vecinos y de competencia municipal e insular se nos mida por distintos raseros. Ya que habla del rechazo, que comparto, a centralizar la FP en un solo centro en San Sebastián porque va contra una política de equilibrio territorial, le pregunto: ¿contra qué equilibrio va que nuestro alcalde, de Vallehermoso, se haya centralizado a sí mismo y tenga su vida, familia, negocios e inversiones en San Sebastián, con lo que gana aquí?

Pero más triste que todo eso -particularmente me resulta vergonzoso- es que el partido de CC en La Gomera, al que pertenezco y del que me planteo renegar, haya actuado como el avestruz, metiendo la cabeza en el agujero con su silencio cómplice ante este atropello.

Rafael Carmona Martín

La Orotava y la Cruz de los Jóvenes

Aunque el pasado día 3 se ofreció amplia información sobre la llegada de la cruz a Tenerife en este mismo medio, quiero añadir que la Cruz de los Jóvenes que entregó el Papa Juan Pablo II para recorrer el mundo tuvo en La Orotava una acogida y despedida sensacional. Un elevadísimo número de jóvenes, adultos y niños disfrutamos con la emoción y emotividad que produjo la llegada a la explanada de la fachada de la iglesia de San Agustín; aplausos a rabiar, una lluvia de cañones, nudos y lágrimas anunciaban que la cruz estaba allí, ante una gran multitud, en el Valle, el Norte… Un detalle: en el momento de colocar la cruz en la base, una paloma salió del portal por encima de la misma. ¿Casualidad? Lo cierto es que tanto en el Vía Luzi hacia la parroquia de la Concepción como en la Vigilia en la mencionada parroquia totalmente abarrotada la cruz recibió culto y honor en una sensación de paz y agradecimiento; no había prisa por besarla o tocarla; valía la pena la espera, que se hizo con gran orden donde también participó el Sr. obispo de la Diócesis. En la Eucaristía de despedida en el mediodía del lunes, el templo volvió a llenarse de fieles con la presencia de alumnos de varios colegios del municipio.

La Orotava supo responder a este evento extraordinario, a pesar de la falta de una mayor divulgación de todo tipo y mayor colaboración. La Villa fue una vez más referente del espíritu religioso, de testimonio y del carisma cristiano de este pueblo norteño.

Antonio Expósito Mesa