QUE NO CORREN buenos tiempos para la economía es algo más que evidente. Como lo es el hecho de que la errática política del Gobierno socialista ha propiciado que se llegue a estos extremos en los que se toman medidas desesperadas, entre las que se incluye el recorte de la inversión pública.

¿Cómo podemos hacer frente los ayuntamientos a esta situación? Sólo de una forma: atendiendo, de manera primordial y principal, a los ciudadanos para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.

En este sentido, la línea que ha seguido en los últimos años el Ayuntamiento de La Laguna ha tenido dos ejes claros: la planificación y el aumento significativo de los recursos destinados al área de Bienestar Social y Calidad de Vida, que se ocupa de esa atención.

No se trata sólo -que también- de cubrir con ayudas de primera necesidad las carencias agudizadas por la crisis (pago de alquileres, de alimentación, elementos de primera necesidad como prótesis, gafas, etc…), sino también de hacer más eficaz esa atención y vertebrar acciones que incidan en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de La Laguna, vengan de donde vengan.

Con ese objetivo, abriremos en La Cuesta un centro de atención social que dará cabida a las demandas de los más de 30.000 vecinos que hay en esta popular zona del municipio.

A partir del mes de julio -cuando termine de dotar el inmueble de todo lo necesario para su apertura- los vecinos tendrán una mejor y más amplia atención, en condiciones idóneas de las que no se disfrutaba en la Tenencia de Alcaldía por su inferior espacio.

Esta sustancial mejora en lo material vendrá acompañada del aumento de personal, de manera que 17 personas trabajarán en este centro polivalente, que, en los próximos meses, también dará cabida a una nueva Escuela Infantil para el barrio.

De este modo, La Cuesta disfrutará de un amplio centro de tres plantas en las que se ubicarán, además, la UTS (Unidad de Trabajo Social), la Unidad de Atención a la Mujer o los Equipos de Atención a Menores.

Asimismo, la Tenencia de Alcaldía permanecerá cumpliendo sus funciones habituales, es decir, la atención descentralizada de aquellos asuntos que no sean estrictamente de índole social.

Este esfuerzo que se hace con la idea de que, no sólo en estos años de crisis, sino en los sucesivos, la población esté perfectamente atendida en las mejores condiciones posibles, se complementa con varias obras más que concluirán por las mismas fechas y que tienen un marcado carácter social.

Se trata de la Escuela Infantil de Guamasa (que con la de La Verdellada, La Cuesta y la del Pérez Soto harán que el municipio sume siete centros de este tipo) y la remodelación total de la plaza de San Matías, que dotará a este núcleo de Taco de un importante aglutinador social, en torno al que articular la vida del barrio, junto con el Centro Ciudadano.

Estas actuaciones se unen, además, a los esfuerzos que desde el área de Bienestar Social se vienen haciendo para incrementar las ayudas a guarderías privadas (para aquellos niños que no obtengan plaza en las públicas) o las ayudas a comedores escolares en los centros educativos públicos, para las que recientemente se ha publicado la convocatoria.

En este caso, y atendiendo a la difícil situación económica, se dará prioridad a aquellas solicitudes que requieran paliar situaciones de primera necesidad relacionadas con la alimentación, educación y salud.

Para que tanto en el centro como en los barrios, y en la medida en la que podemos actuar las administraciones locales, ningún ciudadano ni su familia se encuentre desatendido.

de La Laguna