Los grandes deportivos tienen una tradición muy antigua, donde se mezclaban los juegos con el pan, de ahí ese calificativo. Pero, ¿de dónde procede esa tradición y adónde nos conduce "Pan y juegos"? Que esta tradición procede de Roma es de dominio público y que nos conduce al atontamiento colectivo es ya dominio de muchos.

Augusto, para ahorrarse los costes de los puestos de entrega de alimentos, durante los juegos repartía pan entre los espectadores de los anfiteatros, por ejemplo en las carreras de cuadrigas o cuando luchaban los gladiadores. De esta manera llegaba de una sola vez a 50.000 personas en el coliseo de Roma. Naturalmente que lo hizo sobre todo para mantener en jaque el extendido descontento del pueblo y tenerlo así entretenido. Pero hoy eso no es diferente. Si se observan los espectáculos deportivos para masas como el campeonato de Europa, los mundiales o los Juegos Olímpicos, en el fondo es lo mismo que entonces, "Pan y juegos". Entonces en el Coliseo, hoy en día en los muchos estadios de este mundo. Hace siglos se limitaba a un lugar y en la actualidad a través de los medios de comunicación se entretiene a pueblos enteros. La masa de la gente se sienta ante el televisor eufóricamente y se les distrae de las necesidades que afectan a este mundo.

Así se celebran goles y records y se ven los reportajes sobre el estilo de las mujeres de los futbolistas. Mientras tanto, en otras partes de la Tierra muere gente, la hambruna aumenta o se ha producido una catástrofe natural. En otro orden de cosas también se producen reformas en los planes de los gobiernos, que hacen que el abismo entre pobres y ricos sea cada vez mayor. Pero en esos momentos todo ello se desvanece totalmente, ya no se percibe en absoluto. Lo que cuenta son los juegos.

Unas pocas semanas antes de los campeonatos de Europa de 2008 hubo un enorme terremoto en China. Se calcula que murieron unas 78.000 personas. En aquel momento al menos 17.000 personas estaban desaparecidas. 5,5 millones de hogares fueron totalmente destruidos, 6 millones tenían graves daños. Lo que significó que muchas personas quedaron sin techo y tuvieron que ser alojados en campamentos en parte inundados por las lluvias. Es decir, durante ese campeonato europeo de fútbol hubo un sufrimiento infinito en una parte de la Tierra.

Durante el campeonato de Europa del 2008 no sólo ocurrió el gran terremoto en China, sino que seis semanas antes tuvo lugar un tifón en Burma, que según datos oficiales se llevó 140.000 vidas humanas y 2,5 millones de personas se quedaron sin hogar. ¿Dónde estuvo entonces la unidad? Durante el campeonato de Europa murieron diariamente cientos de personas por falta de alimentos, epidemias e infecciones. Pero el mundo entero dirigía su mirada al campeonato de Europa celebrando cada gol. Los Gobiernos mundiales tendrían que ayudar a los mas pobres y a las muchas personas que sufren, en lugar de gastar el dinero en "pan y juegos".

José Vicente Cobo

Sucedió en Valle Colino

Desde hace tiempo queríamos en casa adoptar una mascota. No lo habíamos hecho por falta de espacio, pues es conocido que los perros necesitan de él y nosotros no lo teníamos. Ahora sí podemos disponer de una terraza, pero únicamente utilizable para un pequeño perrito. Teníamos noticias del albergue de Valle Colino, donde han recogido y atendido a miles de perros y gatos durante años y, por lo tanto, gozan de un determinado prestigio.

Nos decidimos y fuimos en busca de una perrita, y una, cuyo nombre era "Linda", no dudó en acercarse desde el primer momento a nosotras. Hablamos con una señora, cuyo nombre no viene al caso, y llegamos al acuerdo de adoptarla por una cantidad en metálico el 2 de julio del presente año. La llevamos a casa y a los dos días comenzó con síntomas de vómitos, por lo que la llevamos a la clínica veterinaria de la calle de San Lucas, en Santa Cruz, el 5 del mismo mes. Allí la medicaron, mejoró, la llevamos a casa, pero al siguiente día empeoró y volvimos a ingresarla en la citada clínica.

El 7 de julio se decide practicar eutanasia para evitar sufrimientos. Este para nosotras doloroso caso se produjo porque "Linda" ya vino enferma desde Valle Colino, tal y como nos confirmaron en la clínica, hecho extraño porque el citado albergue tiene como normas comprobar el estado de salud en visitas al domicilio del animal adoptado, así como su situación física y psicológica, de acuerdo con las leyes de protección de los animales. Esperamos que este lamentable episodio no vuelva a repetirse.

Ana Carina Gomes Nunes Benta