AUNQUE nos habíamos hecho el propósito de no citarlo en nuestros comentarios o editoriales, para no irritarlo en ningún momento, y también para no estar elogiándolo -como lo hacemos- constantemente porque se lo merece, hoy citamos de nuevo a nuestro ilustre colaborador Juan Jesús Ayala, prestigioso médico y creemos que también licenciado en Filosofía pura o, en su defecto, enamorado de la filosofía pura, vicepresidente del PNC en Tenerife y cargo directivo en el Gobierno de Canarias. Hoy, lo repetimos, nos ocupamos de él de nuevo porque ayer lunes publicó en nuestro periódico un artículo muy interesante titulado "Kosovo, aviso a navegantes". Decimos que se trata de un artículo muy interesante porque lo hemos leído varias veces, aunque sólo al final de la última lectura lo hemos entendido.

Resulta evidente que Juan Jesús Ayala persiste en su estilo críptico; es decir, no llama al pan, pan y al vino, vino, sino que da un rodeo para que no podamos penetrar en el pensamiento que expone en los artículos con los que nos honra y ameniza a nuestros lectores. Estamos convencidos de que le puede a él ese estilo evanescente; esa forma de expresarse que a nosotros nos obliga a realizar un esfuerzo extra para entenderlo. Sin embargo, este artículo suyo sobre Kosovo, aun siendo uno de los crípticos, está entre los mejores por lo que se refiere a una rápida comprensión.

¿A qué navegantes se refiere Juan Jesús Ayala? ¿A los españoles que quieren la integridad territorial de toda España sin que se produzca la secesión de Cataluña, el País Vasco o Galicia, o a los independentistas canarios? Tengamos en cuenta que los canarios no sólo queremos estar desgajados de España; de hecho estamos desgajados. España está en un continente; Canarias, en otro. España está en Europa (aunque dicen que la auténtica Europa empieza en los Pirineos); Canarias se encuentra frente a las costas de África. En definitiva, 1.400 kilómetros nos separan de las costas de la Metrópoli y 2.000 de su capital. ¿No es esto estar desgajados?

Queremos entender que si Kosovo, a pesar de ser, como dicen los serbios, la cuna de Serbia o la raíz de Serbia, ha pedido su libertad y se la han reconocido Estados Unidos -recordemos las declaraciones de Bush-, el Reino Unido y Francia, amén de lograr que le dé la razón el Comité Internacional de Justicia de la Haya, nada impide que Canarias siga el mismo camino. A partir de ahora sabemos que no existe ninguna norma internacional que prohíba el que un territorio declare unilateralmente su independencia. ¿Por qué negarle esa posibilidad a Canarias?

Destaca Juan Jesús Ayala en su artículo que "son ya 67 los países que así reconocen a Kosovo y entre ellos, por razones que no se le escapan a nadie, no se encuentra España. Ante esta consideración de la ONU, Serbia y Rusia apelan al Comité Internacional de Justicia de La Haya y el pasado día 22 de julio este organismo pone de manifiesto que no hay ninguna norma internacional amparada por las Naciones Unidas que prohíba a este territorio el haberse declarado independiente. De ahí que la decisión unilateral ejercida por el Parlamento de Kosovo de ir por el camino de la independencia es perfectamente correcta y legal". Unas palabras que suscribimos íntegramente.

Esas razones "que no se le escapan a nadie", según señala Ayala en su artículo, para que España no esté entre las naciones que reconocen la independencia de Kosovo está el ya citado problema catalán, vasco y gallego. Y también, cómo no, el creciente clamor independentista de Canarias. Porque si antes de la sentencia sobre Kosovo la independencia de Canarias era inevitable, ahora adquiere carácter de urgencia. Si ya no hay impedimento legal para pedir la independencia, ¿a qué esperamos? ¿A qué esperan los nacionalistas políticamente bolsilleros de CC? ¿No comprenden que debemos independizarnos de España cuanto antes porque la España de Zapatero está cayendo al abismo y nos está arrastrando también a nosotros?

Nos preguntamos por qué no es más explícito también don Juan Jesús Ayala. ¿Por qué no dice de una vez que hay que concederle la independencia a Canarias? ¿Por qué no actúa desde su partido coaligado en CC, motivo por el cual él está en el Gobierno? ¿Por qué no influyen él y CC en el Parlamento de Canarias y en los dos parlamentarios canarios en Madrid -es un decir-, para que expongan con valentía que Canarias es una colonia explotada por España desde hace casi seis siglos? ¿Por qué no se le dice abiertamente al mundo que los habitantes de Canarias fueron esclavizados en el momento de la conquista, y hoy en día siguen siendo esclavos administrativos y sumisos de España? ¿No son suficientes estos crímenes de lesa humanidad para que un organismo internacional certifique, como en el caso de Kosovo, una declaración de independencia aunque sea unilateral?

¿Que hay frialdad en el pueblo para conseguir la independencia? Mentira. Lo que hay es temor e ignorancia. El temor a las fuerzas de represión. Pero es un miedo absurdo porque hemos dicho muchas veces que las tropas no van a disparar contra la gente. ¿Temor también a que no podamos ser autosuficientes sin España? Igualmente falso. Canarias posee recursos suficientes para abastecer a otros pueblos, incluso a la propia población española. Tiene una posición en el Atlántico y en el mapamundi que la hace poderosa entre las naciones que la rodean. Los canarios podríamos ser seres distinguidos en el mundo y muy ricos, y no habitantes, vergüenza nos da decirlo, de una colonia para más inri ultraperiférica de Europa, además de macaronésicos. Lo que nos faltaba. Coño, déjennos ser canarios, que es lo que somos. Permitan que tengamos nuestra nación, nuestra Constitución; nuestras instituciones que nos gobiernen; nuestros tres poderes clásicos. No nos hemos puesto a medir, pero tal vez la superficie canaria sea superior en metros cuadrados a la de Israel, pero sin los problemas que tiene Israel con sus amenazantes vecinos. Sin embargo, Israel es una potencia en el mundo gracias a los esfuerzos de su población. De la misma forma, una vez que estas Islas sean independientes, recibirán la ayuda de los miles de canarios que hoy están dispersos por el mundo.

Después de Kosovo le corresponde el turno a Canarias. Desengáñense los que ya se preparan para repetir la comedia que han venido interpretando hasta hoy con las manos sucias y las ideas egoístas. La comedia de que no podemos subsistir por nuestra cuenta. Algo que equivale a decir que hemos de estar uncidos eternamente al yugo de España. La independencia es la salvación del pueblo y muy mucho del pueblo que se avecina, que es el pueblo conformado por la juventud en general; sobre todo la que estudia, aunque tiene por delante un futuro incierto porque en la actualidad está en manos de políticos que en muchas ocasiones son analfabetos. Y entre los que no lo son, hay muchos corrompidos.

En definitiva, nada debemos temer ante la independencia que se avecina. La independencia nos hará más ricos, más dignos y más canarios. Veremos todos cómo se acrecienta nuestro orgullo, nuestra satisfacción personal y nuestra felicidad cuando ya no estemos obligados a decir que somos españoles, porque no lo somos.