DECÍA, en comentario anterior, en el que destacaba negativamente la propuesta del CIT de Santa Cruz de Tenerife para que se estableciera, obligatoriamente, el pago de cinco euros a los visitantes del Parque Nacional del Teide, que parecía como si se hubiera abierto la veda a que otros organismos públicos propiciaran también despropósitos a diestro y siniestro, como es el caso del Ayuntamiento de Buenavista, que mandó cerrar los accesos a la Punta de Teno, un lugar no sólo de interés paisajístico, sino también geográfico y fundamental para algunos estudios de gran importancia orográfica.

Pero no acaban aquí las incongruencias inexplicables e injustificables de algunas corporaciones. Al Ayuntamiento de Santa Cruz, por medio de su Consejería de Fiestas, cuando la crisis casi toca fondo y sigue en su impulso de continuar hundiéndose más, no se le ocurre otra cosa que elevar el precio de las localidades de los espectáculos del concurso de murgas y de los certámenes de rondallas y de comparsas. El bono para el festival murguero pasa de 15 a veinte euros, que, en pesetas, suman varios miles.

Este bono abarca entradas para las tres fases eliminatorias y la gran final. No existen razones para este aumento inesperado, cuando el espectáculo de público multiplica por varios enteros la de la explanada del Muelle o la del Recinto Ferial donde, últimamente, venía celebrándose el concurso, pero esta circunstancia, que amplía notablemente el número de localidades, no se tiene absolutamente en cuenta y el chasco ha sido para los que quieran asistir al festival, que creían, en buena lógica, que el traslado de escenario iba a dar lugar a un abaratamiento. ¿Afán de lucro? ¿Ganar más dinero? ¿Para qué, si la fiesta tiene su presupuesto para cubrir los gastos?

En lo que respecta al Concurso de Rondallas y otros espectáculos, se abonarán por entrada 7 euros, en lugar de los 4,5 que antes se pagaban. Las entradas en la fiesta para reina infantil pasarán de 3,5 a 4 euros por niño. Solamente la entrada para el festival de la Reina de la Fiesta no variará de 10 euros.

Pero, para ganar más perras, la organización creará una "zona especial", que consiste en un sitio preferente durante los concursos, especialmente de comparsas, que costará 12 euros por barba, o por trasero, que es por donde se sienta la gente. Para la Gala el VIP o sitio distinguido para situarse costará 12 euros, equivalentes a unas mil quinientas del ala, que con el euro ese no pega porque el euro no tiene nada para poder volar. Claro que la peseta tampoco tenía alas de ninguna clase, pero en las onzas y viejas monedas había unas hermosas águilas grabadas, y de ahí sacaron lo del ala.

Y a la gente que sufre la crisis y no tiene trabajo supongo que podría organizar fiestas de carnaval y cobrar la entrada como la Comisión de Fiestas de nuestro ayuntamiento. Harían un buen negocio.