DON CARLOS García, que es médico y delegado de Intersindical Canaria en el HUC, envía una misiva a este periódico que ha sido publicada en la sección "Cartas al Director" del número correspondiente al domingo pasado. Titula el doctor García su carta "Francisco Ayala, el consejero de Sanidad e Intersindical Canaria". Conozco, quiero y admiro desde que casi lo vi nacer, porque las dos familias residíamos en casas poco distantes de la calle de Duggi, donde vino al mundo, al querido Carlitos, como lo llamaba y lo sigo llamando aún. Se trata de un notable y muy conocido especialista en Traumatología. Pero ni creo ni es lógico, dada nuestra amistad, que mi comunicante sea el amigo porque no es su estilo ni el estilo de su misiva y sabe dónde encontrarme en cada momento.

Y hecha esta aclaración, agradezco la deferencia del doctor García al destacar mi modesto trabajo de informar sobre la sanidad pública. Contesta, en cierto modo y con la máxima corrección, don Carlos García a mi comentario titulado "Verdades y mentiras sobre la sanidad", publicado en esta columna, sobre cuyo contenido efectúa algunas reflexiones.

Hace referencia mi comunicante a las noticias emanadas del sindicato IC y añade que también proceden de las nuevas de las organizaciones sindicales CESM, UGT, CCOO y Sindicato de Enfermería. Dichos comentarios están basados en datos facilitados por el propio Gobierno de Canarias. Ni sabía que las nuevas procedieran de los sindicatos señalados por el doctor García ni cité otras fuentes que IC, por haberse publicado éstas en la prensa. Ignoraba, así mismo, las puntualizaciones de mi comunicante sobre cifras presupuestarias. No es, pues, mentira lo que se dice de forma alarmante, asegura el doctor García.

Yo no sé si doy esa calificación de "idílica", como lo hace don Carlos García, de lo expuesto por el consejero de Sanidad, que es su colega. Este periodista, que pertenece a la plantilla de este diario desde 1955, sabe sobradamente cómo piensan y actúan los sindicatos y cómo los profesionales serios. Y, lógicamente, cree más a un compañero de profesión del doctor García, que no tiene por qué mentir, que a una información, queja o reclamación sindicalista, y en esos principios basé mi comentario, no sin extrañarme bastante la inclinación favorable del doctor García más a Intersindical Canaria que a su compañero de profesión y ejercicio, sin pararse a considerar que si el sindicato dice la verdad el que miente es el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias cuando sostiene lo contrario, desmintiendo, de paso, lo que dan como cierto los miembros de Intersindical Canaria.