1.- Si ustedes repasan la colección de ELDÍA y leen los comentarios aparecidos en esta página de opinión y otros artículos contenidos desde hace meses y meses en las distintas secciones del periódico, concluirán lo siguiente: que Zapatero no habría tenido que suspender su viaje a la cumbre Iberoamericana para preparar unas medidas económicas que nosotros le habíamos dictado. Sólo tenía que haberlas seguido al pie de la letra. Porque se las hemos adelantado todas, o casi todas. Bueno, vamos a no ser drásticos, ni exagerados, porque otros comentaristas de toda España opinaban lo mismo, y también se lo decían a este político insustancial, encerrado en su mundo socialistoide del subsidio gratuito y absurdo e incapaz de tomar una decisión que nos sacara del caos. Sólo la seria amenaza de una intervención de la Unión Europea en la economía española, tan depauperada, y unos consejillos de los 37 de Ayete, han modificado la confusa mente del presidente. Por fin, deja de viajar y asume su responsabilidad, tomando medidas aún insuficientes. Porque el despido sigue siendo caro y el paro fraudulento un escándalo.

2.- Escribo cuando aún no conozco todo el paquete completo, pero sí una buena parte de él. Ayudas a la tributación de las pymes, bajón del impuesto de sociedades, privatización parcial de las loterías del Estado y privatización de algunos aeropuertos. También ventajas para los autónomos, que conoceremos estos días. Fíjense qué cosas: un presidente socialista privatizando. Muy mal tiene que estar este país para que ellos, que han criticado siempre la economía liberal, se pasen a ella con armas y bagajes. Que ni chiquito canguelo y qué mal debe de estar la situación de España. Y nosotros sin enterarnos del todo.

3.- Zapatero cree que con estas medidas (le faltan las pensiones y el despido, que son dos toros difíciles de lidiar) puede aún ganar las elecciones de 2012. No las va a ganar. Y es más, las de 2011 serán todo un plebiscito en su contra. Lo de Cataluña le ha salido fatal y ahora mismo está viviendo del 5-0 del Barsa al Madrid. Porque, encima, este tipo es del Barsa. Este va a ser un invierno muy ZP, ya lo verán. Lo dice hasta Llamazares, que no suele estar muy puesto en las tareas del vaticinio. De momento, golpe al subsidio y al gandulismo, que viene a ser lo mismo. A los parados lo que hay que hacer es ponerlos a trabajar. A ver si se entera este señor, de una vez, que sin las pymes no lo conseguirá jamás. Y cada vez hay menos pymes. Que copie el Libro Blanco de Cameron. Es otro consejo nuestro. Amén.

achaves@radioranilla.com