HOY se celebra la festividad de Ntra. Sra. de Loreto, patrona de Aviación. Con tal motivo, trato de resumir la charla que tuve hace unos días con don Juan Pablo Ramos Blanco, capitán del Ejército del Aire, destinado en el Escuadrón 802 de Búsqueda y Salvamento (S.A.R) en la Base Aérea de Gando. Unidad fundada en 1955 y que en febrero de este año ha celebrado las 100.000 horas de vuelo en nuestro Archipiélago.

"Nací en Badajoz en una familia fenomenal y muy unida. Recuerdo con cariño el encanto de la vida familiar: con mis padres y hermanos; a pesar de los años y de la distancia, seguimos muy unidos. Soy el mayor de cuatro hermanos; en Primaria y en el Bachillerato fui un estudiante normal, sin notas excesivamente brillantes; dedicaba bastante tiempo al deporte. Cuando decidí preparar el ingreso en la Academia General del Aire, tuve que centrar todo mi esfuerzo y atención en los estudios.

Tengo un tío que era comandante del Ejército del Aire, que, con frecuencia, me solía llevar por la base aérea de Talavera la Real (Escuela de Caza y Ataque del E.A.), cerca de Badajoz. Allí fui conociendo el ambiente militar aeronáutico, el gusanillo por pilotar aviones militares, y también influyó en mi decisión, tal vez, el ejemplo de mi tío. Mis horas de vuelo son 1.500.

¡Sin duda!, voy logrando todas mis expectativas e ilusiones forjadas cuando ingresé en el Ejército del Aire. Estoy muy contento con mi trabajo. Hago aquello que me gusta y para lo que he sido instruido. Aunque para nosotros la instrucción es constante. Al salir de la Academia fui destinado cuatro años de teniente en el SAR Baleares; en enero y febrero de 2008, estuve en la misión internacional ISAF en Afganistán. Ahora llevo un año de capitán en Canarias, aunque para finales de enero volveré a Afganistán hasta mayo.

De manera concisa, nuestra misión es salvar vidas. El lema del SAR es "Vade et tu fac similiter" ("Ve y haz tú lo mismo"). Como cada vez existen más medios, y muy eficaces, como el 112 y Salvamento Marítimo, entre otros, las misiones que se nos asignan son cada vez más específicas. Realizamos rescates en alta mar, ya que disponemos del helicóptero con mayor autonomía de todos los del Archipiélago, siendo misiones de larga duración y complicadas. También realizamos salvamento marítimo, rescate y evacuación de montañeros, traslado de heridos y enfermos, en general, intervención en todo tipo de catástrofes nacionales... En concreto, en Canarias, cuando se creó el servicio, al no haber otros medios, como los que existen en la actualidad, esta unidad realizaba cualquier tipo de misión.

De todas las misiones tengo algún recuerdo entrañable: es mi trabajo y mi vocación. Si tuviera que señalar alguna... la última, junto con mi tripulación -porque nuestra labor es eminentemente de equipo-, fue el rescate de dos personas del naufragio de un velero que estuvo escasamente tres minutos a flote, antes de terminar de hundirse. En este tipo de intervenciones te das cuenta de la importancia de tener un tiempo de reacción breve, que nos permite estar en vuelo, con la misión completamente preparada, en apenas treinta minutos. Cada misión nos sirve para adquirir mayor experiencia y eficacia en posteriores actuaciones.

Conozco todas las islas desde el aire. Cuanto más las sobrevuelo más admiro la variedad del paisaje, de su gran belleza y riqueza natural, que contrasta con el monótono verdor de mi tierra. He recorrido varias veces Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y tanto en una como en la otra tienen lugares sorprendentes y preciosos. Sus gentes son maravillosas: acogedoras, abiertas, con las que se sintoniza enseguida.

El deporte que me gusta practicar es el esquí sobre la nieve, no sólo por esquiar, sino también por el ambiente de la montaña. ¿Mis hobbies? Como los de cualquiera de mi edad: me gusta leer los periódicos, todo lo que puedo; estar informado de la situación internacional; sigo la Liga de Fútbol y me declaro incondicional del Real Madrid, y, cuando tengo tiempo, ver cine, leer y escuchar música. ¿Un libro?, el que acabo de leer: "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre; ¿una canción?, "Sultans of swing", de Dire Straits; ¿películas?, todas las de "El Padrino" y "Patton".

Agradezco mucho su cordial amabilidad, su delicadeza y sencillez. Le deseo, junto a sus compañeros, un muy ¡feliz día de su patrona!

fmgszy@terra.es