La repercusión de las imágenes de los altercados producidos en el interior del tranvía en algunas noches de los fines de semana y de los pasados Carnavales, que han trascendido incluso a nivel nacional, han abierto un debate sobre la seguridad de los transportes públicos en la Isla. Ante esta situación, EL DÍA ha querido conocer la percepción que de este problema tienen los principales interlocutores implicados en la seguridad en el transporte.

En esta ocasión el debate de la semana contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, el coordinador de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, los concejales de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz y La Laguna, Hilario Rodríguez y Antonio Pérez Godiño respectivamente, y el portavoz de comité de empresa de Titsa interurbano, Virgilio Gómez.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, no escondió la existencia de incidencias en el ámbito del transporte público y mucho menos tras el vídeo relativo al informe de seguridad de Metropolitano de Tenerife sobre los actos vandálicos en el interior del tranvía. Al respecto, indicó que "Metropolitano nos ha trasladado que el número de incidencias ha aumentado a lo largo de los últimos meses en mayor o menor gravedad, que son las imágenes que han impactado a la sociedad de carnavales y fines de semana en periodos muy concentrados, de 2:00 a 6:00 horas. Eso llevó a que el Cabildo pidiera una intervención especial en la Junta de Seguridad de Santa Cruz y La Laguna". El resultado se centró, una vez visionado el vídeo, en montar un dispositivo "en el que participan los cuerpos de Policía Local de Santa Cruz y La Laguna, y se suman la Policía autonómica y la Nacional, cada una en su ámbito y competencias".

El subdelegado indicó que el dispositivo desplegado entre administraciones y la propia empresa "ha mejorado la seguridad" y puso énfasis en la existencia de una buena coordinación policial, "pero lo que no puede haber es un dispositivo permanente. Esto lo tendremos mientras persistan esos problemas. En principio, hay problemas, algunos son graves, pero tampoco creo que se deba sacar la imagen de lo que se ve ahí como una foto fija y pensar que eso es lo que ocurre habitualmente en el tranvía. Hay incidencias como ocurre en otros lugares en donde tienen metro o tranvías. De lo que se trata es de ir reduciendo esas incidencias al mínimo", aclaró José Antonio Batista.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Santa Cruz no ocultó su sorpresa "cuando en la Junta se nos puso el vídeo en el que se veían actos vandálicos por parte de grupúsculos de personas, ya que no teníamos conocimiento de lo que ocurría los fines de semana en el tranvía. De haber tenido conocimiento de lo que ocurría, y dado que se producían en una franja horaria de forma repetitiva, se hubiesen tomado medidas para atajar la situación".

Rodríguez explicó que en cierta forma se han magnificado un poco los incidentes y destacó que "por lo que vimos, son pequeños grupos de vándalos que logran llevar la inseguridad, no ya sólo al usuario del transporte, sino a los familiares de los usuarios".

Es por ello por lo que demanda medidas e implicación de todas las administraciones porque "no se puede permitir en ninguna ciudad que un grupo de personas pequeño sean capaces de imponer su ley en contra de los demás usuarios y de la convivencia de los vecinos".

Rodríguez destacó que de forma prioritaria "el tranvía debe mantener su servicio y que entre todos pongamos los medios adecuados para propiciarlo. Si hablamos de los fines de semana, esto en dos o tres de ellos queda erradicado completamente" y recordó que no sólo se vive inseguridad en el ámbito del tranvía, sino también en las guaguas de Titsa y del propio taxi. "Tenemos que garantizar la seguridad por igual a estos profesionales", señaló el concejal responsable de Seguridad del ayuntamiento capitalino.

Su homólogo en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ubicó los principales problemas en el ámbito de capital tinerfeña y los incidentes en fechas de Carnaval, señalando como "muy peligrosa" la aglomeración de gente que se registra en las paradas del tranvía. Con respecto a los fines de semana, "es evidente que hay un problema tal y como se refleja en el vídeo. La Laguna considera que en el taxi, la guagua y el tranvía hay una situación en cuanto a la movilidad en el área metropolitana como nunca ha existido en Canarias. Cualquier paso atrás que se dé en el sentido de limitar esos tres modos de transporte por cualquier motivo es perjudicial. Por eso decimos no a cualquier medida que suponga la suspensión del servicio. No podemos permitir que un problema de carácter social nos haga dar marcha atrás a lo conseguido".

"¿Qué es lo que hay que hacer?", se preguntó el concejal: "Pues creemos que son las policías, por sus medios y su profesionalidad, quienes pueden mejorar y superar las situaciones que quedan plasmadas en el vídeo. Sabemos que a raíz de las Juntas Locales de Seguridad ha habido dispositivos efectivos. El grupo de policías de paisano ha actuado. Hay horas en las que no tiene sentido poner policía y hay que ir delimitando las franjas horarias. Hay una mejora en estos últimos fines de semana. Es la manera de resolver un problema que no sólo tenemos nosotros, sino que ocurre en otros sitios. Con medidas coordinadas lograremos limpiar esa imagen que ha quedado del tranvía", aseguró el concejal de la ciudad de Aguere. Por otra parte, Pérez Godiño no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la guagua y el taxi y al respecto señaló que "con ellos es exactamente igual, aunque con el problema del taxi hay más dificultades, pero con las comunicaciones, los sistemas GPS, mamparas, etc., se pueden minimizar los riesgos. En los problemas del tranvía y la guagua pesan más las decisiones políticas".

Denuncia ciudadana

El coordinador insular de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó como antecedente las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público. En este sentido, en el caso del tranvía y en el Carnaval del año pasado, "se tomó la decisión de implantar los tranvías dobles para intentar frenar algunos episodios de inseguridad y evacuar a más gente de las paradas, sobre todo por el gran peligro de la aglomeración que se soporta. Lo que prima es la seguridad de los ciudadanos. Se le dieron instrucciones claras al personal de que cuando el tranvía estuviese físicamente repleto y fuera imposible que las personas pudieran cancelar su ticket no se les persiguiera, porque físicamente es imposible. La seguridad es lo primero".

Ortega destacó la reacción de los concejales de Seguridad de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna con respecto a la problemática de la inseguridad en el tranvía "porque antes de que se acabe el impacto mediático de esas imágenes se ha trabajado por parte de las administraciones al unísono para decir que se va a reforzar la seguridad en todos sus extremos y eso ha sido una buena iniciativa y muy bienvenida".

"Al margen del refuerzo policial, hay que acudir a la ciudadanía para que preste su colaboración. Del mismo modo que hay colaboración ciudadana para que haya bajado fraude, estoy seguro de que la habrá para que haya una bajada de la delincuencia y el vandalismo", expuso.

Manuel Ortega señaló, al igual que el resto de invitados, que los problemas de vandalismo no sólo han ocurrido en el tranvía, sino que son extensibles a la guagua y el taxi. Dijo que la guagua tradicionalmente ha sido la herramienta de drenaje de personas en época de Carnaval e indicó que "las nuevas 69 guaguas que tendrá Titsa estarán dotadas con cuatro cámaras cada una de ellas. En el resto de la flota se irán poniendo poco a poco. También las guaguas tienen desde 2007 un seguimiento desde el centro de control que activa la alarma en caso de que se produzca alguna incidencia".

Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Titsa interurbano, Virgilio Gómez, quiso dejar claro que "la obligación de todos es dar la garantía de seguridad a todos los ciudadanos, pero desde el punto de vista personal, los conductores de Titsa tenemos una indefensión absoluta una vez que salimos de las instalaciones".

En este sentido, Gómez quiso diferenciar dos cuestiones, "la relativa a épocas puntuales y en el día a día. En la primera, el riesgo es mucho mayor. Les pedimos a los conductores que no se bajen de las cabinas y que no caigan en las provocaciones". También recordó que "no sólo hacemos un trayecto de 12 kilómetros como el tranvía, sino también de 80, con lo que el riesgo se incrementa de manera notable. Hemos pedido policía a mitad de los trayectos. En cuanto al día a día, nos sentimos desamparados, denunciamos y luego no sabemos el camino que toman las actas levantadas con el peligro de volver a encontrarnos con las personas a las que denunciamos".

Gómez expuso que no le causaron ningún tipo de sorpresa las imágenes sobre los actos vandálicos en el tranvía, ya que "ya habíamos advertido a la empresa", recordó el representante sindical de parte de los trabajadores de Titsa y Metropolitano de Tenerife. Por último, explicó que "Titsa lleva sufriendo estos problemas desde que existe y yo diría que son casi inevitables porque siempre va a subirse a una guagua algún energúmeno, lo que hay que hacer es potenciar la seguridad".

Para terminar sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, explicó que "la policía está desplegada mucho antes del debate mediático que se ha producido" y aseguró que nunca se planteó como una opción en las Juntas de Seguridad local de los municipios que se fuera "a suspender el servicio del tranvía".

Además, tomó la palabra Hilario Rodríguez, quien corrigió a su homólogo lagunero para reprocharle que "los problemas más graves se han producido en La Laguna" y lo invitó a no relacionar Santa Cruz con problemas de inseguridad. Apuntó, también, que "las administraciones deben poner sobre la mesa recursos económicos para tomar más medidas, como pueden ser vallas antivandalismo, por poner un ejemplo".

Pérez Godiño, por contra, le replicó que el problema era general y que en ningún momento quiso trasladar esa idea de la capital y Ortega, en cambio, se reafirmó en poner en valor la colaboración ciudadana para luchar contra la delincuencia en los transportes públicos.

Por último, Virgilio Gómez quiso dejar claro que "cuando se habla de agresiones, no sólo están las físicas, sino las verbales, por lo que nos sentimos siempre indefensos contra los vándalos".

P. P. PEÑA Y N. VIZOSO Fotos: MARÍA PISACA