1.- Los lectores están muy atentos a todo lo que escribo. Agradezco a Gonzalo de la Cruz y a Helena Somervalli (por orden de llegada) sus mails corrigiendo la errónea ubicación que di de la sirenita del puerto de Copenhague, que situé en Estocolmo. Están muy cerca las dos capitales; cada vez que visito la danesa Copenhague paso a Suecia para deleitarme con Estocolmo; de ahí que me haya traicionado el subconsciente. Gracias a los dos por la aclaración. Aunque el pueblo más bonito que he visto en mi vida es Billund, también en Dinamarca, sede de la fábrica de los famosos juguetes Lego. La semana ha sido movida. Me ha sorprendido la firmeza de Paulino Rivero con los controladores. Estaba muy cabreado el presidente con eso de que hayan dejado a Canarias sin aviones. Y no le falta razón. Por sus condiciones, Canarias siempre tendría que ser una excepción en estas huelgas. Y, atención, los controladores no han dicho su última palabra. Tengo una carta fechada en Bruselas el 7 de este mes y firmada por el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la European Transport Worker´s Federation. En ella, la ETF pide a España que negocie con los controladores y se opone "fuertemente" a la privatización de AENA. Dice que "el tráfico aéreo y la gestión de los aeropuertos son asuntos de interés general, no compatibles con intereses privados". La carta, en inglés, ha sido enviada a todos los controladores y a las autoridades españolas, con un encabezamiento: "Para la ETF, la situación española de los controladores es inaceptable"; se opone a su militarización y urge a las partes a que mantengan "un diálogo social apropiado". Por lo que se ve no está dicha la última palabra. Tengo otra carta del presidente del Sepla (sindicato de pilotos) a los afiliados en la que expone los motivos de una huelga que tiene que llegar y que nadie ha desconvocado oficialmente, aunque la prudencia les haga decir que la posponen. Pero las dos cosas están ahí, pendiendo de delicados hilos. Creo que con amenazas de fiscales vociferando que van a meter en la cárcel a los controladores no se arregla el problema. Más bien se complica, porque el sindicato europeo dice que no admitirá medidas de fuerza. Si un controlador ingresara en prisión, el follón que se puede montar en los cielos de Europa, por culpa de un Gobierno español sopabobo, iba a ser de órdago.

2.- Entra, por fin, ya era hora, la andaluza Cajasol en Banca Cívica y se alejan los americanos de J.C. Flowers. Se pasaron de listos y llegaron a pretender el 49% del accionariado. Banca Cívica acudirá finalmente al FROB (el fondo de ayuda a los bancos), aunque la unión total de Cajasol con Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos llegará a lo largo de este mes y se hará oficial a finales de diciembre. En enero empieza a operar como un banco la Banca Cívica, el resultado de la fusión de las cuatro cajas citadas, con unos activos de unos 80.000 millones de euros. Un gran banco, la sexta entidad española. Los consejos de administración ya han aprobado la incorporación de la caja andaluza y ahora tienen que ser las asambleas, en estos días, quienes refrenden estas decisiones de los mencionados consejos. No habrá ningún problema. J.C. Flowers, el gigante inversor norteamericano, seguirá intentando meter capital privado en Banca Cívica, pero ahora lo tiene más crudo porque ésta ha aprobado que el capital foráneo no puede pasar del 30%; así que de aquel 49% solicitado no queda ninguna esperanza. Los americanos estaban para adelante y para atrás. Se dice que la nueva entidad acudirá al FROB en solicitud de 1.200 millones de euros. J.C. Flowers sólo hubiera aportado 450 millones de dólares. Hay diferencia. El Banco de España mete prisa. Quiere que esté todo listo en enero. La organización de Banca Cívica ya trabaja a buen rendimiento en las oficinas centrales de Madrid, en Colón, muy cerca del "Oh". ¿Saben lo que es el "Oh"? Pregunten en Banca Cívica; algunos de sus jóvenes directivos ya habrán estado por allí. Estará presente el nuevo banco en 33 provincias con 1.600 oficinas.

3.- Un individuo mal encarado, enemigo de esta casa, escribió una vez contra EL DÍA porque este periódico alertó sobre la posibilidad de que las pateras trajeran terroristas de Al Qaeda, que no serían identificados por las fuerzas de seguridad de las islas. Nos tachó de racistas y dijo que en las pateras no venía sino buena gente, gente asustada, pero jamás terroristas. Pues bien, en los papeles de Wikileaks, el Gobierno socialista, partido al que el individuo citado pertenece, o ha pertenecido, alerta sobre esta posibilidad y los servicios secretos españoles la barajan seriamente. Nosotros sabemos lo que decimos cuando damos una información y por qué la damos. En su día, el boletín Canarias Confidencial alertó también sobre esta posibilidad y sobre la preocupación del CNI (los mencionados servicios de inteligencia españoles) al respecto. De racismo, nada. Existe un peligro real y nosotros lo contamos. Porque si viene un terrorista en una patera tengan por seguro que no se va a dejar coger. Sería muy difícil detectarlos. Por eso son tan peligrosos; porque si han llegado nadie los ha detenido. Lo que pasa es que hay algunos plumillas a los que la palabra "racista" les sale muy fácil de la boca. Son los progres de andar por casa; que dan pena, porque viven un socialismo anclado en los finales del XIX y comienzos del XX, cuando la revolución industrial y el auge del marxismo. Toletes, en suma. Por cierto, ¿lo de Marta Domínguez y Cía es una noticia oportunista de Rubalcaba, adelantada para tapar el lío de los controladores y la subida exagerada de los combustibles? Calíbrenlo. Fouché no ha muerto, se ha reencarnado.

achaves@radioranilla.com