1.- Después de ver el capítulo inicial de "La Revoltosa", la serie de humor producida por Doble Diez y adquirida por la Televisión Autonómica, refuerzo mi idea de que el humor canario no es exportable. Quiero decir que Vieira, a quien admiro, es un crack en Canarias y yo me parto de risa con él, pero le es difícil triunfar fuera de estas islas. No lo entienden. Lo mismo le pasa a JuanLuisCalero, otro gran humorista. Hay cómicos que han sido y son escuchados, aplaudidos y reídos en todo el mundo hispano, cada uno en su estilo: Cantinflas, ÁlvarezGuedes y otros. Pero nosotros, los canarios, tenemos una forma peculiar de hablar, con medias palabras, sutilezas verbales, cadencias estrafalarias y frases inconexas que para nosotros no lo son, pero para los demás sí. ¿Cómo creen que reaccionaría un peninsular ante una película en la que uno le dijera al otro, por ejemplo: "Mándate a mudar"? Pues no se enteraría. "La Revoltosa", al menos por lo visto en el primer capítulo, no es exportable. Así que se entiende el share logrado en la emisión del primer capítulo, pero no piensen que esa serie se va a vender fuera, con éxito. Y ojalá me equivoque.

2.- Otra cosa es la "factura" televisiva, la terminación del capítulo. Me pareció muy digna, lo mismo que me sorprendió la naturalidad deEloísaGonzález, una actriz autodidacta que puede triunfar donde ella quiera: sencillamente, espléndida, además de guapa. Quienes digan que "La Revoltosa" constituye una revolución audiovisual en Canarias saben que no es verdad. El humor de "En clave de Ja", costumbrista y atrevido, a mí me gusta. Es un humor a gritos, pero me gusta; y eso que odio los gritos. ¿Pero es exportable? No. Ni de coña. Es nuestro, para consumo interno. Otra cosa es que WillyGarcía y SantiFalcón, la pareja de moda, quieran justificar la inversión de "La Revoltosa" montando la que montaron en Las Palmas. Siempre en Las Palmas. (Por cierto, para que la gala de presentación no se parezca más a Bollywood que a Hollywood sustituyan la próxima vez las vallas amarillas/obra que acotaban la alfombra roja por otras más decentitas y menos horteras).

3.- A mí me parece muy bien la producción propia de humor pero, ¿por qué se cargaron "La Bodega de Julián", que sí es exportable, un programa tirado de precio y que daba a conocer nuestra música en el mundo? Este sí que era un espacio de éxito, que se mantuvo años y años en antena y que fue cancelado de un plumazo por orden de algún imbécil. A lo mejor el secreto es que era tirado de precio. ¿Lo cogen?