Nos levantamos con la resaca de una noticia que de nuevo zarandea la política güimarera, tan ajetreada los últimos años entre pactos raros y alianzas insostenibles. Mientras los socialistas achican aguas de la inundación provocada por Zapatero en todos los graneros de la izquierda, los nacionalistas aúnan fuerzas, o mejor dicho, unen el grupo de CC con una persona única del PNC, inexistente por mucho que quieran decir lo contrario. Veamos qué resultados da esta alianza de todos más uno.

Pero sin duda la gran sorpresa la dan aquellos que están con el viento a favor de la navegación, con los cultivos maduros listos para recoger los beneficios de una política de gobierno socialista catastrófica a nivel nacional. Los populares güimareros han pactado con el Partido del Pueblo de Güímar para concurrir juntos a estas elecciones, jóvenes y populares unidos para sumar y vencer al socialismo en un municipio necesitado de cambio y mayoría amplia para gobernar sin sandeces y tonterías.

Güímar ha perdido muchos años de gobiernos ineficaces o poco capaces por los pactos, por las envidias de unos y otros, por las piedras que te ponen tus socios para truncar la gestión sin ver más allá de lo necesario para nuestro pueblo, llamado ya el "socialistus protectus", porque cada vez que se mueve una piedra en el municipio para hacer una infraestructura salen algunos "barones" socialistas a defender lo indefendible para provocar de nuevo el estancamiento y olvido de nuestro pueblo.

Necesitamos una mayoría amplia, próspera y con ideas frescas, como las que tienen los populares güimareros, con la suma de un equipo joven, dinámico y con ganas de trabajar, con futuro y con una visión de cambio, y no de ideas proteccionistas y estancadas como tienen los "sociolistos" que se dedican al autobombo, el panfletismo y el "sí, sí" como arma perpetua e irrefutable. Cómo se equivocan.

Güímar necesita cambio, y con ello no quiero decir que en todas las instituciones quiera ese cambio. En algunas seguramente el socialismo es la mejor opción y podré apoyarlo, porque al final lo único que quiero son personas que trabajen, que se esfuercen y que quieran hacer política, y no vivir de la política como hacen algunos y algunas de todos los partidos.

Ánimo a todos los que ven la política como una herramienta para ayudar, avanzar y construir un futuro mejor.

Guaduneth Chico

Los vikingos y los cuernos

En una nota en EL DÍA leemos que "una novela dice que los vikingos no llevaban cuernos". Para los noruegos, que conocen su historia, esto no es nada nuevo. En un discurso sobre los vikingos en Los Cristianos, en diciembre de 2009, la ponente noruega se preguntó: ¿cómo ven los españoles a un vikingo?, ¿como un guerrero feroz con cuernos? Según historiadores, se han encontrado muy pocos cascos de los vikingos. El único casco entero encontrado fue en una tumba en Ringerike, en Noruega. No lleva cuernos. Existen algunas imágenes de cascos y tampoco llevan cuernos. Los vikingos retratados en el famoso tapiz de Bayeux tampoco llevan cascos con cuernos. O sea, los cuernos de los vikingos son un mito. La época de los vikingos es el periodo comprendido entre los años 800 y 1050. En la Edad de Bronce, sin embargo, era habitual llevar cascos con cuernos, unos dos mil años antes de la época de los vikingos.

La imagen del vikingo como guerrero feroz tampoco es del todo cierta. Muchos lo eran, indudablemente, pero la imagen es mucho más variada, algo que ha quedado en evidencia durante los últimos sesenta años. Las excavaciones demuestran con toda claridad que muchos vikingos se dedicaban a otra cosa que incursiones y saqueos. Muchos eran comerciantes pacíficos, por encima de todo, colonizadores. En su libro "Exploring the World of the Vikings" (explorando el mundo de los vikingos), publicado en 2007, el científico Richard Hall asevera que nuestro modo de ver a los vikingos ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años, gracias a las excavaciones sistemáticas a mayor escala.

Helena Somervalli

(Arona)