DE CARA a las próximas elecciones, que están casi a la vuelta de esquina, el Partido Socialista jamás, en la todavía corta historia de la democracia española, concretamente en lo que afecta a Canarias, había demostrado tanta descomposición interna. Como todo el mundo sabe y los afiliados lo sufren en propia carne, el culpable de esta debacle es el últimamente elegido secretario general regional, don José Miguel Pérez, quien, erigido en dictador con el visto bueno del Comité Federal, primero, destroza la organización y, realmente, se carga al partido en la isla de Tenerife al ordenar la desaparición de los comités Insular y Local de Santa Cruz, sustituidos por sendas gestoras.

Este inesperado golpe bajo a la militancia de Tenerife da lugar a la práctica ruptura de ambos comités, dimisión de sus titulares señores Viciana y Corrales, y separación de afiliados de la organización, pero no del partido, porque siguen considerándose socialistas y, como tales, pero no bajo la obediencia de la secretaría general regional, presentaron oficialmente el sábado último, 26 de febrero, la asociación política Socialistas por Tenerife que se presentará a las elecciones, independientemente de la candidatura del PSOE, a la que creen que pueden superar en votos.

Este grupo, que podríamos llamar "socialistas separados", aunque ya lo habían anunciado, salió a la palestra de forma oficial con el objeto de presentar candidaturas a todos los ayuntamientos de Tenerife, al Cabildo Insular también de Tenerife y al Parlamento de Canarias, igualmente por la misma Isla. Para este propósito, anuncia la nueva asociación política, está en contacto, a nivel local, con Los Verdes, e Izquierda Unida y con Nueva Canarias, en lo regional, con el fin de llegar a coaliciones.

Aunque se informa de que el nuevo grupo lo ampara el diputado y conocido miembro del PSOE Santiago Pérez, fue el dimitido presidente del Comité Insular de Tenerife, Ignacio Viciana, el que, en el acto de presentación, se dirigió a los asistentes: "Hoy es el nacimiento de la asociación política". Dijo: "La hemos querido llamar así y no partido. Nacemos para poner en pie una alternativa porque, a día de hoy, en Tenerife hay un espacio de izquierdas y de representación de los intereses de Canarias que el PSC-PSOE ha renunciado a defender. No se trata de una pataleta sino de una opción de futuro".

Y, a todas estas, sin hacer mención a la presentación de la asociación política Socialistas por Tenerife, el secretario general, señor Pérez, desde Las Palmas, de forma dictatorial y atropellando normas y costumbres, se carga la relación de candidatos presentada por la gestora correspondiente, y mete a los que cree que deben ir en las listas ejerciendo el "ordeno y mando", según su costumbre. Esta disposición personal aleja el entendimiento entre las partes del PSOE canario y suma incógnitas a los resultados electorales próximos, que no se vislumbran muy positivos para los socialistas ni en el plano nacional, por los muchísimos desaciertos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ni en el ámbito insular, por los rompimientos internos.