Leemos, muchas veces, cosas importantes que afectan a nuestro bolsillo y nos quedamos tan panchos.

Me refiero a lo publicado en el periódico de que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife transfirió el día 12 de febrero las partidas comprometidas en las subvenciones de 2010 a las ONG radicadas en la capital. Las transferencias, que alcanzaron los 457.000 euros (76 millones de pesetas), se encuentran en la anualidad 2010 de unos convenios plurianuales. Por lo que yo en este caso concreto pregunto:

1º ¿Qué personas del IMAS son las responsables en decidir dar salida a estas subvenciones?

2º ¿En qué se gastan estas ONG dicho dinero, con presentación de facturas detalladas y verificables?

3º ¿Quiénes son estas ONG con nombre y apellidos y quién las controla?

4º ¿Son más importantes estas organizaciones que los comercios, industrias y autónomos afectados por el paro?

Creo que el contribuyente tiene derecho y debe saber dónde, cómo y porqué el ayuntamiento dona tan alegremente (según parece) dichas cantidades. Y más en una época de tantas restricciones.

Leo también que la aportación total se extiende hasta el 2013 por una cantidad de 1.338.141 euros (189 millones de pesetas).

Según parece, un negocio seguro es crear una ONG, y a vivir, que son dos días.

Espero y exijo que el IMAS dé explicación detallada sobre estos gastos, que perjudican directamente al treinta por ciento de las familias que están en paro laboral.

Bonito porvenir nos espera con la Sociedad de Desarrollo, Bienestar Social y el IMAS. ¿Dónde está la austeridad y moderación en el gasto?

Juan de la Rosa González

África arde; pongamos las barbas a remojar

Ya lo dice el dicho: "Cuando las barbas de tu vecino veas quemar...". Esto es lo que está ocurriendo en estos momentos. Occidente, Europa y EEUU están preocupados con la situación del Norte de África, reuniones por acá, reuniones por allá... Y no están preocupados por lo mal que lo está pasando el pueblo africano. Están preocupados porque ven peligrar sus intereses de todo tipo. Occidente no ha trabajado nunca por el bien de África y de los africanos, sino todo lo contrario, ha explotado sus recursos en beneficio propio, pisoteando todo lo que ha encontrado a su paso.

Si Gadafi y, otros como él, están ahí, ha sido con el beneplácito de Occidente, porque estos elementos les convenía a sus intereses económicos. A partir de ahora, cambian las cosas. Los beneficios tendrán que repartirlos con los auténticos dueños de esos recursos. Por lo tanto, esas grandes compañías van a obtener menos beneficios.¿Salvará Occidente las barbas, o solo se le chamuscarán?

Canarias aguarda expectante. Seguro, cuando este "tsunami" acabe, también Canarias estará en condiciones de obtener sus justas reinvidicaciones.¡Tiempo al tiempo!

J.M. La Serna

Los ERE en Andalucía

El presidente andaluz se sincera y reconoce el "daño en el PSOE" que le ha hecho el fraude de los ERE. Puntualiza que no ha sido una actitud "generalizada"; pero que "todos los casos que hemos comprobado se han remitido al juzgado". No hizo alusióna por qué, pues, su partido, con él a la cabeza, vetó la semana pasada la creación en el Parlamento de una comisión de investigación que le pedían el PP y toda la oposición. ¿Hay algo inconfesable que no quieren que aparezca?

Eleuterio Alegría Mellado

(Sevilla)