1.- Ahora que estoy metido en crónicas retrospectivas filmadas, se me ha ocurrido que los antiguos archivos de No-Do y de Televisión Española que se refieran a las islas, ambos controlados por esta última sociedad pública, deberían ser entregados a la Filmoteca Canaria. Todas las comunidades autónomas han solicitado sus archivos históricos al Estado, ¿por qué no nosotros? Aprovechando que las relaciones de conveniencia entre Coalición Canaria y el PSOE parece que funcionan, no está de más pedir que nos cedan las viejas imágenes del pasado que correspondan a hechos sucedidos en Canarias. Así podríamos ver a bajar del yate "Christina" en el muelle de Santa Cruz y la coronación de mi amiga NoeliaAfonso como Miss Europa en Grecia. No sé qué fue de aquellos archivos de Televisión Española en Canarias. Yo presentaba un programa realizado por MarianoMartín en la época de EduardoAutránArias-Salgado como director de la cosa. Se llamaba "Ayer y hoy". Fue un éxito, pero lo que realmente lo lanzó al estrellato -había solo un canal en Canarias- fue la entrevista que le hice a AliciaNavarro, nuestra primera Miss Europa. Una mujer extraordinaria que con 60 años paseaba por la calle del Castillo y la gente se paraba a mirarla.

2.- Durante la entrevista de la tele se produjeron tantas llamadas de felicitación que Eduardo Autrán, desde la cabina de realización, me hacía señas para que siguiera preguntándole cosas. Pero al no existir entonces pinganillo, yo interpretaba que tenía que parar; y la despedí. En esto que Alicia se levanta de su asiento, y diciendo que yo le recordaba a su hijo, me estampó dos besos. Yo me quedé parado, pero al cabo reaccioné: me quité la medalla de la Virgen de Candelaria que siempre llevaba al cuello y se la regalé. Y aquella mujer empezó a llorar. Las cámaras no se perdían nada.

3.- Nunca se recibieron en TVE en Canarias tantas llamadas de apoyo al programa, que continuó varios años, yo creo que hasta que destinaron a Mariano Martín a otro lado. Le he perdido la pista. ¿Dónde están esas imágenes? Ni idea, pero desde luego tendrían que figurar en la Filmoteca Canaria, porque el archivo local de Televisión Española era un desastre, en manos de indocumentados que guardaban las latas de manera anárquica. Qué pena que esas imágenes de Alicia Navarro, fallecida hace unos años, se hayan perdido. Tenemos que rescatar nuestro pasado. Recuperar el celuloide que nos ha retratado durante más de medio siglo.

achaves@radioranilla.com