1.- Como yo no quiero al Carnaval, y no me hacen gracia las murgas, me he venido al Sur, que también existe. Esta semana he recibido la visita del matrimonio, mis amigos americanos. Félix lleva más de veinte años retratando nuestro Carnaval y publicando sus fotos en todo el mundo. Disfruté con la gala, que tiene menos de Carnaval que las murgas, y sobre todo con el triunfo de la representante de EL DIA, Naomi Cabrera. Dijo la bella reina carnavalera que para ella ganar suponía un reto personal. Y quien sí está acostumbrado a triunfar es el diseñador de su traje, Leo Martínez, que es un máquina. Vi a Sergio García, con cara de cansado, en la puerta de La Canaria. Hacía tiempo que no me tropezaba con la persona que mejores galas de esta fiesta ha organizado en la historia. Yo me confieso fan de Sergio García. En el programa "Memoria de un Archipiélago", que se emitió ayer en La Canaria, tuve como contertulios a Miguel Zerolo y a un periodista de Las Palmas, José Febles. Una tertulia agradable, llena de vivencias. Zerolo pasará a la historia como uno de los alcaldes que lanzó el Carnaval al estrellato, y que más lo sufrió. Hermoso y Miguel apoyaron mucho la fiesta y no digo que José Emilio García Gómez no lo hiciera. Excepto Hermoso, que sí era carnavalero -y espero que lo siga siendo- José Emilio y Miguel no soportan las carnestolendas, pero hicieron de tripas corazón para estar en ellas y, en mayor o en menor medida, potenciarlas. Lo que pasa es que el Carnaval necesita renovarse, cambiar de hábitos, porque se hace en él siempre lo mismo. ¿Será Bermúdez el alcalde del cambio? ¿Será Cristina Tavío? Nadie lo sabe. De momento, este año el Cabildo ha apoyado poco al Carnaval, dicen que por falta de presupuesto. Y me llega un rumor, que Willy García deja la tele para meterse en política. No se lo he preguntado, pero el rumor es cada vez más fuerte. No creo que cometa ese disparate con las cifras espectaculares de audiencia de la tele autonómica durante su mandato: la segunda más vista en Canarias, tras Telecinco, y una de las más seguidas por los espectadores de todas las que integran la FORTA. Y con la mitad de presupuesto que hace dos años y con un presupuesto ridículo si lo comparamos con la autonómica catalana, Telemadrid, la tele andaluza, etcétera.

2.- Agradezco las montañas de cartas y mensajes que me envían con ocasión del programa citado, "Memoria de un Archipiélago". Es impresionante la cantidad de gente que lo ha visto, tanto en la emisión inicial (curiosamente más en la otra isla que en Tenerife), como en las repeticiones en los dos canales de TVAC de las islas y en el internacional. Este del Carnaval es una gozada. Ver a un joven Enrique González Bethencourt dirigiendo a su Fu-Fa y a Elfidio Alonso con atuendo carnavalero vale la pena. Junto a ellos, un montón de gente conocida que salía en los sesenta a divertirse con un mantel a cuadros y un antifaz o con otras prendas muy originales. Casi han conseguido que me guste el Carnaval del pasado, porque este de ahora no lo soporto. A ver si llevo a El Día TV a la joven reina Naomi para hacerle una entrevista en mi nuevo programa, "Superconfidencial", espacio que se ha trasladado del periódico a la televisión de esta casa, espero que con éxito. Se trata de entrevistas intimistas y cercanas, mientras toca un conjunto de boleros, o de jazz, al fondo del estudio. Interviús amables. A ver cómo nos sale. Esta semana ha sido de campeonato, de no parar un solo minuto. Algunos días pensaba que no iba a acabar nunca, porque tengo la radio, tengo el periódico, tengo la tele, tengo el boletín Canarias Confidencial y tengo 63 años. O sea.

3.- El confidencial digital socialista de Las Palmas -me han contado- se mete conmigo. Es normal, yo me meto mucho con el PSOE. Y un socialista al que admiro, JerónimoSaavedra, ha hablado claro, con su proverbial lucidez. Ha dicho Jerónimo que Zapatero no debe presentarse de nuevo a las elecciones legislativas, sino dar paso a otro candidato. Ha dicho que es lo que piensa gran parte del partido, pero que muchos no se atreven a hacer públicos esos pensamientos. Saavedra, uno de los grandes políticos de la historia de Canarias, se presenta de nuevo a la Alcaldía de Las Palmas y yo deseo que salga elegido, porque me parece decente y capaz. Inteligente y brillante. Y de esos no hay muchos, ni aquí ni allá. Siempre ha gozado de toda mi simpatía y siempre lo he admirado. En mi despacho figura una fotografía dedicada por Jerónimo, hace muchos años, en cuyo texto me alude como un "duro crítico". No sé si lo he sido, pero, desde luego, personas y políticos como Saavedra honran a esta tierra. Más o menos, esta ha sido mi semana, además de un almuerzo con unos amigos en un restaurante del puerto deportivo de Las Palmas. Un lugar espléndido, una charla muy agradable y un viaje superrápido. No me han autorizado a que haga público sus nombres, así que no lo haré. Tres buenos amigos. Feliz domingo.

achaves@radioranilla.com