Qué casualidad que se produzcan revueltas en los países árabes al mismo tiempo. Para eso hace falta una coordinación enorme ¿A quién le interesa el debilitamiento de los árabes? A los americanos. Si los árabes estuviesen unidos serían en conjunto la primera potencia mundial. Los americanos son quienes menos lecciones de moralidad pueden dar porque atacar ilegalmente Irak donde no había ni una bomba, sus prisioneros de Guantánamo están en condiciones infrahumanas, crea guerras civiles en países vendiendo armas a ambos ejércitos y golpes de estado en países que quieren controlar poniendo a una marioneta suya de presidente y abastece de armas a Israel para que ataque continuamente a los países árabes matando impunemente y la comunidad internacional con USA a la cabeza mirando a otro lado. Hay una regla de medir para Estados Unidos y sus amigos y otra para el resto del mundo. A Estados Unidos le conviene crear miedo y que haya siempre un enemigo. Antiguamente los romanos echaron la culpa de todos sus problemas a los cristianos, los nazis a los judíos y los americanos en la guerra fría a los rusos, ahora los árabes y el día de mañana ya se inventarán otro todo para quedarse con sus posesiones e inflarse a vender armas. Con el conflicto se ha disparado el precio del petróleo y la venta de armas, qué bien para sus petroleras.

Arturo Carnicero Sacristán

(Logroño)

El taxi es el vínculo de la unión ciudadana

El taxi tiene que ser y quiere seguir siendo el aliado para la movilidad del ciudadano. Unificando sus servicios y reduciendo su coste, evita el excesivo uso del coche privado.

Una creciente zona interurbana del mismo término municipal se convierte en corto espacio de tiempo en una sola ciudad. La demografía creciente genera la diversificación del transporte público al que se le añade el excesivo uso del coche privado, afectando a la fluidez del tráfico, e incrementa el precio del taxi, le reduce su efectividad y demanda.

La cercanía de Santa Cruz con La Laguna, y aunque siempre hablemos de dos ciudades diferentes, ni lo son realmente ni están separadas, como equivocadamente así pensamos, porque la unión urbanística y la vinculación es tan estrecha que incluso cuando hay una festividad en una, la otra ciudad se paraliza y en lugar de celebrarla nos desplazamos con nuestro propio coche superando la avalancha del tráfico normal de otro día del año.

Observemos concretamente lo que está ocurriendo entre Santa Cruz y La Laguna con el transporte colectivo. Únicamente se utiliza masivamente en horas puntuales del día, mientras la avalancha de los vehículos particulares es cada vez mayor. Se debe a que el transporte público colectivo no abarca la gran variedad de los trayectos que se realizan. Un ejemplo es desde Ofra hasta la zona de Salamanca; o de La Salud, Valleseco, etc. Se precisan dos guaguas con un tiempo de más de una hora y con un coche se realiza en 15 minutos.

Con la microzona de Güímar a Tacoronte suceden otros casos similares. Un ejemplo sería desde Güímar hasta La Esperanza: se necesita una guagua hasta Santa Cruz, otra hacia La Laguna y otra hacia La Esperanza. Estamos hablando de usar tres guaguas y más de dos horas mientras que con un coche llegamos en 30 minutos. Otro ejemplo sería desde Agua García a El Tablero: son otras tres guaguas con más de dos horas y en un coche lo hacemos en 20 minutos y este trayecto en un taxi sólo cuesta 9 euros, atravesando por el municipio de El Rosario.

La ineficacia del transporte colectivo, por las dificultades del relieve y por los diferentes trayectos nos ocasiona este gran uso del vehículo particular.

Mancomunando los servicios de nuestros taxis entre Santa Cruz y La Laguna y ampliando sus márgenes urbanos se logra la considerable reducción del coste del taxi en un 50%. Al crearse al mismo tiempo una tarifa en común en esta microzona formada por sus ocho municipios significaría reducir su precio actual en un 20%. Con todo ello, no se garantiza únicamente la reducción del tráfico. A un mismo tiempo estamos colaborando en evitar la desaparición progresiva del taxi, que es en gran medida el sustituto de nuestro coche.

Al restringirse el taxi sólo como un apoyo en el último kilómetro para aparcar bien el coche o acerarnos al tranvía o guagua, desaparecerá el taxi por su elevado coste actual y por la desfasada estructura de su tarifa al no estar acorde con las circunstancias. Sin regular la tarifa del taxi, llenaremos nuestra isla de más tráfico y de transportes públicos.

Antonio García Luis

Los beneficios de Telefónica

Telefónica ha batido todos los resultados ganando 10.000 millones. Se demostró en juicio que su presidente y su familia se lucraron con acciones de Telefónica con información privilegiada que conocían. No se pudo juzgar porque el delito había ya prescrito. Y él, tan feliz, ni dimite ni nada. Díaz Ferrán, antiguo presidente de la patronal, quebró fraudulentamente tres empresas quedándose con todo el dinero y no pagando ni a proveedores, ni a empleados, ni a Hacienda ni a la Seguridad Social. Ambos son para los empresarios un modelo empresarial. Me parece lamentable.

Javier Ángel García Santos

(La Rioja)

¡¡Cuántos adivinos!!

Siempre me ha llamado poderosamente la atención, como persona medianamente sensata que me considero, la interpretación que de los sondeos electorales, de manera invariable, que realizan los diferentes implicados en los mismos. Y no puede sentirse aludido ningún partido, porque de forma matemática las reacciones siempre son idénticas, sin que pueda apreciarse la más mínima diferencia entre unos y otros.

El partido que, según las últimas cifras, esté situado por delante, con una mayor valoración, se apropia de la victoria, aunque falte todo el tiempo del mundo, semanas, meses, e incluso más aún, mientras que aquel cuyos datos sean de menor entidad, sin fallar una sola vez, acabará diciendo que lo realmente importante es el resultado de los comicios, y que todo lo demás no tiene valor, son vulgares elucubraciones.

Ciertamente no podemos negar, y hasta ahí podíamos llegar, que no sea esto exacto, pero sólo se opina así cuando no se sienten favorecidos, en caso contrario el éxito está chupado y hay que brindar tranquilamente por el mismo.

En los no hace tanto tiempo desaparecidos billetes de diez mil pesetas, con las efigies de don Juan Carlos y del príncipe Felipe, podían leerse las siguientes palabras: "Que todos y cada uno, desde el puesto que nos corresponde, podamos cumplir nuestra misión en la paz, en la libertad y en la justicia, para el engrandecimiento de nuestra patria". A mí me gustaría pensar que ésta, y no otra, debe de ser la intención de todos, pero sin duda alguna, especialmente, de los que se consideran señalados para representarnos a los demás en los órganos de decisión, cualesquiera sea la entidad del mismo, municipal, autonómica o nacional.

Otra cosa bien diferente es la reacción, la digestión de esa derrota. Aquí hay, por el contrario, quien encaja la misma, con mayor o menor deportividad, si no es que busca un culpable, que afortunadamente no puede ser el árbitro, como en el fútbol, intentando hacernos creer que de la noche a la mañana, en menos de veinticuatro horas, un desgraciado atentado, por grave que sea, o unas llamadas telefónicas, por numerosas que puedan ser, faciliten un giro de ciento ochenta grados en el resultado de las urnas.

Para colmo de contrasentidos llega después del recuento total de las papeletas esa más que extraordinaria situación en la que todos han resultado vencedores, unos reales y otros morales, pero vencedores al fin y a la postre. Afortunadamente, se tiene que imponer la cordura y acabarán tomando las riendas aquellos que según el mejor criterio de los votantes deban hacerlo, sin que esto suponga el acuerdo unánime de las hinchadas. Finalizando la situación con aseveraciones tan fantásticamente democráticas como eso de cómo es posible que el voto de un noble o de un nobel pueda tener el mismo valor que el de un analfabeto o el de un plebeyo.

Tampoco deja de ser menos cierto que a la hora de equiparación de valores la opinión de aquellas personas convencidas con determinados programas que se han molestado en leer, e incluso en estudiar, es totalmente homologable con el de esa serie de elementos que, sin miedo a equivocarnos, son auténticos estómagos agradecidos, ya que hablar de votos comprados exige como mínimo la demostración de que el fraude no solamente existe sino que incluso puede ser debidamente ponderado.

Pero por encima de todo, siempre será preferible a tener que escuchar esa expresión tan cargada de democracia como es "esto se hace así, porque lo digo yo".

José Luis Martín Meyerhans

Un ayuntamiento sin sentido común

Hace unos días salía en prensa (EL DIA, 18/02/20011) la noticia de que una empresa privada quiere instalar 5.500 placas fotovoltaicas en Arico. Al leer la información sorprende e indigna su ubicación, ya que está prevista en suelo rústico protegido y destrozando veinte mil metros cuadrados de territorio (2 hectáreas). Igualmente es incomprensible que, tratándose de un paraje único, este proyecto tenga el beneplácito de ciertos estamentos oficiales; además, cerca de este lugar existe una superficie de 300 hectáreas de suelo degradado por el vertedero que se puede utilizar para este fin. Es evidente que este asunto de las placas solares ha originado en Arico actuaciones precipitadas, y da la sensación de que prima más el interés particular que el general.

Por eso, en este municipio tan maltratado por las desgracias medioambientales, la implantación de placas solares y parques eólicos no se puede hacer sin planificación, sin respeto al medio ambiente y a costa de sacrificar parajes naturales y suelo cultivable. Arico no puede ceder más territorio ni degradar más suelo, y el mantenimiento y protección de su patrimonio natural, cultural y paisajístico son claves para la sostenibilidad territorial y su progreso. Por tanto, en estos momentos, esta comarca solo admite proyectos de gran calidad para poder crear una estructura económica que garantice el futuro que se merece.

Pero, como podemos comprobar, para el Consistorio de Arico el sentido común es el menos común de los sentidos. Así su gestión, en este y otros asuntos que demanda el municipio, no es eficiente. Incluso algunas decisiones desatinadas han contribuido a paralizar el desarrollo del municipio.

Y por último, en lo referente a la instalación de placas fotovoltaicas y parques eólicos, resulta paradójico que los ayuntamientos de los municipios que soportan su ubicación no obtengan ningún beneficio económico, como es el caso de Arico.

Francisco Castellano Cabrera

La publicidad de los famosos en entredicho

El famoso y extravagante diseñador John Galliano ha sido cesado por una prestigiosa multinacional de la moda, a la que prestaba su rostro, por insultos antisemitas, por la difusión de un vídeo colgado en YooTube con su "¡Amo a Hitler!" y por su estado habitual de ebriedad. La legislación francesa le puede sancionar con 22.500 euros, más seis meses de calabozo, por vilipendios racistas.

También el defensa del Barcelona y novio de la famosa cantante colombiana Shakira, Gerard Piqué, será el nuevo rostro de una importante marca de moda masculina.

El tenista Rafa Nadal presta su imagen a una marca de automóviles bajo el eslogan "Un coche extraordinario para gente extraordinariamente normal". El lema se identifica con su estilo de vida.

Asimismo, la estadounidense actriz y cantante Scarlett Johansson repite por cuarta temporada con una firma de moda multinacional. Protagonizará la campaña publicitaria de las prendas de Primavera de 2011.

Una empresa multinacional del mundo de la perfumería lanzará una nueva colonia con el nombre de la modelo y presentadora alemana Heidi Klum Shine. El conocido Karlos Arguiñano será el prescriptor de una marca de electrodomésticos. Una firma italiana de moda contratará a la top model danesa Helena Christensen. También una marca suiza de relojes ha contratado como prescriptora a la actriz alemana Diane Kruger. Una firma holandesa de moda ha fichado a la actriz británica Gemma Artenton. El actor estadounidense Paul Walker será la nueva imagen de una importante empresa de perfumería. Por otra parte, una marca austríaca de joyas y relojes ha contratado la imagen de la cantante estadounidense Katy Perry para la nueva campaña global de la compañía.

Es evidente que la intimidad y la dignidad de las personas siempre han de quedar a salvo de cualquier tipo de injerencia o manipulación interesada, y la publicidad no está dispensada de ser una excepción en esta regla.

Cuando la mala publicidad entra con descaro en la intimidad de la persona para cautivar los sentidos y las apetencias de las más bajas inclinaciones de quienes vean esas imágenes, está degradando el producto anunciado.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo de Marketing)