SANTA CRUZ es hoy en día una ciudad que en los últimos decenios ha ido consolidando su posición como capital. A lo largo de ese tiempo, gracias fundamentalmente al esfuerzo desplegado por sus habitantes y sus entidades públicas o privadas, la ciudad ha crecido de manera considerable tanto en el plano físico como social y, a la vez, se ha dotado de unas infraestructuras singulares que contribuyen a realzar las facetas económica y cultural.

Esos logros, con ser significativos, no pueden conllevar una actitud conformista. Santa Cruz ha de mantener, e incluso acelerar en momentos tan duros como este, esa línea de avance que ha sostenido en el tiempo. Es precisamente ese punto en el que inciden nuestras propuestas a la Alcaldía en las próximas elecciones, una oferta seria y debidamente contrastada que se dirige a favorecer el desarrollo de la ciudad y su municipio y, sobre todo, al bienestar de sus vecinos a través del empleo.

De esa manera, existen varios pilares primordiales en los que se sustenta nuestro proyecto. El primero de ellos se refiere al capítulo turístico y persigue incrementar de manera notable el número de visitas a la ciudad por parte de aquellos turistas que acuden a la Isla para pasar sus vacaciones. A esto también contribuiría, sin duda, la celebración de congresos y eventos en la ciudad y el fomento de la llegada de cruceros a nuestro puerto. Ello se traduciría en un millón más de personas al año y, como es obvio, en una reactivación económica centrada en la generación de empleo, un factor de la máxima importancia. Esta misma semana hemos visto la ciudad llena de turistas que quieren conocer y disfrutar de Santa Cruz. Nuestro objetivo es que esto se extienda durante todo el año.

Y es que consolidar Santa Cruz como ciudad turística -al igual que sucede ya en Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide- puede conllevar la creación en cuatro años de miles de puestos de trabajo directos y otros tantos más de indirectos. Porque es preciso dinamizar la economía, y para ello podemos atraer inversiones a través del nuevo Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y desarrollar nuevas iniciativas desde un foro permanente por el empleo y la cohesión social impulsado por el propio ayuntamiento.

Otro capítulo de nuestro plan para desarrollar el nuevo Santa Cruz tiene que ver con el aumento de la cantidad y calidad de las actividades de ocio destinadas a los vecinos y sus familias. El año tiene doce meses que pueden ser dedicados a otros tantos temas centrales con una especial incidencia en los fines de semana. A nadie se oculta que un programa denso de actividades en la calle resulta beneficioso para dinamizar la economía mediante las empresas de restauración, los eventos deportivos, culturales o de hostelería.

Estas acciones también han de tener su complemento en el ámbito de las infraestructuras, y, por ese motivo, nos proponemos acometer un importante proyecto que nos ofrezca una nueva visión del litoral. Se trata de crear una ciudad abierta al mar con la creación de un sendero peatonal y carril para bicicletas que discurra, a lo largo de diecisiete kilómetros, entre San Andrés y Añaza. Junto a ello también figura la conversión de la Dársena de Los Llanos en el mayor espacio de ocio familiar con 56.000 metros cuadrados de parques, zonas de restauración y deportivas en lo que supone una apuesta decidida por la generación de empleo junto al mar.

En todo caso, estas iniciativas no han de representar ni mucho menos una gestión pública y económica desbordada. Al contrario, el ayuntamiento ha de seguir un exhaustivo control del gasto y aplicar racionalidad a la estructura orgánica y de personal, con la reducción de cargos de confianza y directivos, de asesores y de concejales con dedicación exclusiva. Estamos convencidos también de la necesidad de adoptar una eficiente simplificación administrativa en relación a los trámites que empresas y ciudadanos en general realizan a diario. Esa tarea se agilizaría con la creación de una ventanilla virtual abierta todos los días del año.

En definitiva, nuevos proyectos, nuevos retos para un nuevo Santa Cruz.

Cabildo y candidato a la Alcaldía

de Santa Cruz