Ángel se nos fue un buen día a estudiar, siendo casi un niño, a Inglaterra. Cuanto acomete lo hace con entusiasmo y fe, siempre ocupado e inquieto por los demás; como si nunca hubiese tenido infancia, esa de los juegos y las alegrías. Se iba a estudiar algo que por aquí o no existía o era de difícil consecución, y allá se nos fue a aquella fría tierra extraña, a estudiar algo que llaman "urban architect"; estudiarlo en una ciudad tan espectacular como Londres, con sus plazas recoletas e inesperadas, sus mansiones, palacios y castillos, y su conducir por la izquierda, debe de ser una verdadera experiencia continua.

Los estudios terminaron un buen día, el hombre hizo su proyecto de fin de carrera, que, como era previsible, versó sobre aspectos de su Santa Cruz del alma y su vocación de ciudad marinera, aunque hoy en día parece que el mar ha perdido importancia para muchos, a pesar de que una sección muy leída del periódico en su quehacer diario lleva precisamente el titular de "El puerto es lo primero". El técnico en el que Ángel se había transformado presentó su proyecto a las autoridades urbanísticas y de todo tipo de la isla, con la ilusión de que su proyecto, aunque fuese en fracción mínima, fuese acogido por esas autoridades al menos con parte del cariño y el entusiasmo que él había puesto en su concepción y realización. Pero las citadas autoridades estaban imbuidas de influencias de técnicos extraños e internacionales, y me imagino la sonrisita con la que acogerían aquel proyecto urbanístico capitalino.

En vista de la acogida, Ángel se nos fue a trabajar allá donde le saliera trabajo, ya fuese en Afganistán, Líbano, los Emiratos Árabes o la desolada y destrozada Haití. Su espíritu innovador y viajero se adapta a todas las circunstancias por difíciles que sean y en ellas vierte sus conocimientos, experiencias y cariño. Por eso, me sorprendió cuando la página 8 del domingo 3 viene enteramente dedicada a su ya antiguo proyecto de una tercera playa chicharrera, que, junto con la que hace años tienen en proyecto y pendiente de fondos que lo soporten, los arquitectos Casariego, también en Santa Cruz -por Valleseco- van seguramente a cambiar la vida y las costumbres en este pueblito marinero que es Santa Cruz de Tenerife. Técnicos y entusiasmo no nos faltan. Las autoridades tienen ahora la palabra.

José Mª Segovia Cabrera

(Madrid)

Corrupción publicitaria en Andalucía

Una compañía regida por un antiguo socio del descendiente de Manuel Chaves ha conseguido contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. Ocho consejerías adjudicaron 19 campañas publicitarias con la agencia Mediasur, cuyo director general, Rafael Sánchez-Zaragoza Iribarnegaray, fue socio fundador de la sociedad Exiden Participaciones Industriales, junto a Iván Chaves Iborra. El actual director de la agencia de publicidad, según el Registro Mercantil, Asensio Vicente Molina Ortiz, asimismo fue socio de citada empresa de Iván Chaves.

En total, las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte; Salud; Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Presidencia; Agricultura e Innovación; y, Ciencia y Empresa, han asignado a Mediasur 19 campañas por 5,9 millones de euros. Los grandes contratos atañen a las consejerías de Presidencia (casi 1,3 millones de euros en 2009), y Economía (1,03 millones en 2008).

Por su parte, el protagonista de las críticas, Iván Chaves, ha señalado que no tiene nada que esconder puesto que "las relaciones comerciales o societarias están muy claras y son muy transparentes". Además, el hijo del vicepresidente de Gobierno ha delatado ante la Policía Nacional el robo de varios documentos de su despacho profesional, fundamentalmente contratos. Rafael Sánchez-Zaragoza rubricaba cuatro de ellos, coincidiendo en uno con Asensio Vicente Molina Ortiz.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo de Marketing)